info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Método polya para el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del 2do de Secundaria de la I.E. 20955, Huarochirí 2018
Fecha
2020-02-20Registro en:
Villogas Hinostroza, E. (2020). Método polya para el aprendizaje del área de matemática en estudiantes del 2do de Secundaria de la I.E. 20955, Huarochirí 2018 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Villogas Hinostroza, Edwin
Resumen
Esta investigación titulada Método Polya para el aprendizaje del área de matemática
en estudiantes del 2do de secundaria de la I.E. 20955, Huarochirí, 2018, presenta como
problema principal: ¿ Cómo influye la aplicación del Método Polya en el aprendizaje del
área de matemática en estudiantes del 2do de secundaria de la I.E. 20955, Huarochirí, 2018?
y se formuló como objetivo determinar la influencia del Método Polya en el aprendizaje del
área de Matemática en estudiantes del 2do de secundaria de la I.E. 20955, Huarochirí, 2018.
La metodología empleada corresponde a los estudios de enfoque cuantitativo con un diseño
cuasiexperimental. Se contó con una población de 101 estudiantes, siendo en este caso una
muestra no probabilística distribuidos en dos grupos grupo experimental (28) y grupo de
control (25); para medir las variables se utilizó como técnica la encuesta y el instrumento el
Test, que fue validado mediante juicio de expertos y la confiabilidad Kuder – Richardson
(0,800 excelente confiabilidad). En los estadísticos descriptivos se halló que el pretest del
Aprendizaje del área de Matemática, en el grupo experimental el 32,1% (17) tienen un
nivel medio y el grupo de control en el 30,2% (16); por otro lado, en el postest del
aprendizaje del área de Matemática, en el grupo experimental el 28,3% (15) tienen un
nivel muy alto y en el grupo de control en el 28,3% (15) tienen un nivel medio. Su
principal conclusión indica que: El Método Polya influye significativamente en el
aprendizaje del área de Matemática en estudiantes del 2do de secundaria de la I.E. 20955,
Huarochirí, 2018 (En el Pretest: p > 0,05, Z = - 1,046 >-1,96 y Rango promedio = 28,79 >
25 y en el Postest: p < 0,05, Z = -5,838 < -1,96 y Rango promedio = 38,23 > 14,48). This research entitled Polya Method for learning the area of mathematics in students
of the 2nd high school of the I.E. 20955, Huarochiri 2018, presents as its main problem:
How does the application of the Polya Method influence the learning of mathematics in
secondary students of the I.E. 20955, Huarochiri 2018? and the objective was formulated
to determine the influence of the Polya Method in the learning of the area of mathematics
in students of the 2nd secondary of the I.E. 20955, Huarochiri 2018. The methodology
used corresponds to the studies of quantitative approach with a quasi-experimental design.
It had a population of 101 students, being in this case a non-probabilistic sample
distributed in two groups experimental group (28) and control group (25); To measure the
variables, the survey and the Test instrument were used as a technique, which was
validated by expert judgment and the Kuder - Richardson reliability (0.800 excellent
reliability). In the descriptive statistics it was found that the pretest of the Learning area of
mathematics, in the experimental group 32.1% (17) have a medium level and the control
group in 30.2% (16), on the other hand in the post-test of the mathematics area, in the
experimental group 28.3% (15) have a very high level and in the control group in 28.3%
(15) they have a medium level. Its main conclusion indicates that: The Polya Method
significantly influences the learning of the area of mathematics in students of the 2nd
secondary of the I.E. 20955, Huarochiri 2018 (In the Pretest: p> 0.05, Z = - 1,046 >-1,96
and Average range = 28,79> 25 and in the Posttest: p <0,05, Z = -5,838< - 1.96 and
Average range = 38.23> 14.48).