info:eu-repo/semantics/masterThesis
Estilos de enseñanza en relación al pensamiento crítico de estudiantes universitarios de Pedagogía
Fecha
2019-06-04Registro en:
Gonzales Pinedo, R. (2019). Estilos de enseñanza en relación al pensamiento crítico de estudiantes universitarios de Pedagogía. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TM CE-Ev 4762 G1"
Autor
Gonzales Pinedo, Raquel
Resumen
La presente tesis reporta unainvestigación con un enfoque cuantitativo, alcance
correlacional y diseño transversal sobre la influencia de los estilos de enseñanza en el
pensamiento crítico del alumnado de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle durante el semestre 2018-II.
La muestra aleatoria y estratificada quedó conformada por 123 estudiantes pertenecientes a
los ciclos de estudios II, IV y VI de Educación Primaria. Se utilizaron como instrumentos
de recolección de información el Cuestionario de Estilos de Enseñanza y el Cuestionario
de Pensamiento Crítico. En la evaluación estadística de los datos se aplicaron la escala de
estanones para el establecimiento de los niveles cualitativos de las variables estudiadas, y
la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson para evaluar la forma y grado
de relación entre las variables postuladas en la hipótesis general y en las hipótesis
específicas, así como la significación de los resultados muestrales. Los hallazgos
encontrados reportaron la influencia positiva y moderada de losestilos de enseñanza en el
pensamiento crítico del estudiantado de Pedagogía, así como entre los estilos dinámico,
analítico y sistemático de enseñanza y el pensamiento crítico de dicho alumnado.
Asimismo, se evidenció una influencia negativa moderada del estilo práctico de enseñanza
en el pensamiento crítico de loseducandos integrantes de la muestra investigada. Los
resultados, por último, resultaron ser significativos a un nivel de probabilidad de p<0,05.