info:eu-repo/semantics/monograph
Periodismo televisivo en la escuela
Fecha
2020-12-22Registro en:
Quispe Gonzales, J. (2020). Periodismo televisivo en la escuela (Monografía). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Quispe Gonzales, Justina
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación es los medios de comunicación cumplen funciones básicas que centran su rol en la necesidad de comunicación masiva y pública. Su existencia como medio realiza las funciones de informar, porque transmite noticias, interpretaciones, opiniones. Formar, porque recepciona conocimientos de índole cultural, tales como: arte teatral, musical, cinematográfico, entre otros y busca formar parte de la cultura y; entretener, porque difunde eventos deportivos, de entretenimiento, concursos, etc. (Universidad de Palermo, s.f.).
La televisión es el medio de comunicación con mayor preferencia en los hogares peruanos, 99% consume en promedio dos horas diarias de televisión, según el diario El Peruano (21 de noviembre de 2019).
El periodismo consiste en obtener, dar tratamiento, interpretar y difundir información de forma masiva, a través de un medio de prensa, radial, televisivo, etc. Vásquez (1992) lo considera como una técnica de la información, ya que proporciona persuasión y eficacia al lenguaje para convencer o conmover al público (lector, oyente o televidente) sobre algún hecho determinado.
El periodismo escolar es una forma didáctica de acercar al estudiante a la realidad en la que vive, haciendo uso de sus competencias de lectura, escritura, informática, entre otras; las cuales le brindan la oportunidad de interrelacionar sus conocimientos con el trabajo en equipo y compartir experiencias de distintos ámbitos, que lo llevan a analizar, sintetizar, criticar, opinar y reflexionar sobre los acontecimientos de su entorno.
La ejecución de programas educativos surge muchas veces de manera individual y secundariamente se convierte en un compromiso social que encuentra en este medio la satisfacción de generar una realidad alterna, la cual incluye mensajes que promueven aspectos positivos en la formación de los estudiantes. Vista la función educativa como una necesidad.
Se requiere un rol activo de los docentes, quienes con conocimiento y capacitación sobre la realidad de los medios de comunicación pueden plantear propuestas de cambio y renovación en la cultura de la televisión, que por falta de guía continúa con la emisión de programas que sin proporcionar aspectos valiosos para la comunidad siguen vigentes.
Por lo tanto, el rol de docente frente a los medios de comunicación es orientar a los estudiantes en el uso adecuado de la información periodística y televisiva. Fortalecer la actividad comunicativa del estudiante para indagar, analizar y generar un pensamiento crítico y toma de decisiones con lo que ve o escucha, que sea consumidor reflexivo y no un consumidor pasivo.
El periodismo televisivo es un poderos medio de enseñanza-aprendizaje para el docente y estudiante. Su incorporación a la educación proporciona riqueza de recursos audiovisuales aunada a la labor del docente para alcanzar los objetivos educacionales propuestos. Asimismo, permite expresar ideas, intereses, emociones de una manera grata, sencilla y amena, utilizando un lenguaje apropiado. Para ello, el docente debe cumplir con el rol de mediador, guía y facilitador del aprendizaje en un contexto educativo donde el estudiante sea un ente activo frente a los grandes retos y desafíos globales. The objective of this research work is the media fulfill basic functions that focus their role on the need for mass and public communication. Its existence as a medium performs the functions of informing, because it transmits news, interpretations, opinions. Training, because it receives knowledge of a cultural nature, such as: theatrical, musical and cinematographic art, among others, and seeks to be part of culture and; entertain, because it broadcasts sporting events, entertainment, contests, etc. (University of Palermo, s.f.). Television is the most preferred means of communication in Peruvian homes, 99% consume an average of two hours of television a day, according to the newspaper El Peruano (November 21, 2019). Journalism consists of obtaining, treating, interpreting and disseminating information on a massive scale, through the press, radio, television, etc. Vásquez (1992) considers it as an information technique, since it provides persuasion and effectiveness to language to convince or move the public (reader, listener or viewer) about a certain fact. School journalism is a didactic way of bringing the student closer to the reality in which he lives, making use of his reading, writing and computing skills, among others; which give him the opportunity to interrelate his knowledge with teamwork and share experiences from different areas, which lead him to analyze, synthesize, criticize, comment and reflect on the events in his environment. The execution of educational programs often arises individually and secondarily becomes a social commitment that finds in this medium the satisfaction of generating an alternate reality, which includes messages that promote positive aspects in the training of students. View the educational function as a necessity. An active role is required of teachers, who with knowledge and training on the reality of the media can propose proposals for change and renewal in the culture of television, which due to lack of guidance continues with the broadcast of programs that without providing Valuable aspects for the community are still valid. Therefore, the role of a teacher in front of the media is to guide students in the proper use of journalistic and television information. Strengthen the student's communicative activity to investigate, analyze and generate critical thinking and decision-making with what she sees or hears, that she is a reflective consumer and not a passive consumer. Television journalism is a powerful teaching-learning medium for the teacher and student. Its incorporation into education provides a wealth of audiovisual resources coupled with the work of the teacher to achieve the proposed educational objectives. Likewise, it allows to express ideas, interests, emotions in a pleasant, simple and enjoyable way, using an appropriate language. For this, the teacher must fulfill the role of mediator, guide and facilitator of learning in an educational context where the student is an active entity in the face of great global challenges and challenges.