info:eu-repo/semantics/monograph
La educación activa y sus influencias en la educación peruana
Fecha
2019-07-17Registro en:
Roque Morales, P. E. (2019). La educación activa y sus influencias en la educación peruana (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Roque Morales, Patricia Elizabeth
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que La Escuela Nueva tiene su origen entre fines del XIX y comienzos del XX y planifica una estructura didáctica y educacional disímil a la Escuela Habitual, en la que va a transformar al estudiante en el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje, en tanto el docente deja de ser el punto de referencia para convertirse en un ente activo en el aula y siempre buscará estar al servicio de los intereses y necesidades de los estudiantes. En consecuencia, podemos decir que este último Siglo constituyó un verdadero movimiento reformador de la pedagogía educativa, porque rompe con el modelo habitual que es parte continua, usual y iterativa del estudiante como la única posibilidad de adquisición de conocimientos y de aprendizaje, desarrollando con más ímpetu el aprendizaje significativo.
Esta concepción pedagógica, cuyo progenitor fue Fröebel, genera que la enseñanza debe respetar el libre desarrollo de las aptitudes de cada estudiantil, como si se basara de las plantas de un jardín. Lo identifica como agente activo de aprendizaje y, por lo tanto, el estudiante posee el papel principal en el aprendizaje y la escuela prepara para que el niño viva en su sociedad, y en ella aprende haciend.Encinas contribuyó a la educación, porque luchó por la educación incansablemente por el desarrollo del nativo peruano. Dominó varias ideas para una escuela nueva, dio un papel protagónico y afectivo al niño, como aparato importante de la educación, el docente cumple un papel de orientador y facilitador de la educación. The objective of this research work is to make known that the New School has its origin between the end of the 19th century and the beginning of the 20th century and plans a didactic and educational structure dissimilar to the Regular School, in which it will transform the student into the center of the teaching-learning process, while the teacher ceases to be the point of reference to become an active entity in the classroom and will always seek to be at the service of the interests and needs of the students. Consequently, we can say that this last century constituted a true reforming movement of educational pedagogy, because it breaks with the usual model that is a continuous, usual and iterative part of the student as the only possibility of acquiring knowledge and learning, developing with more impetus for meaningful learning. This pedagogical conception, whose progenitor was Fröebel, generates that teaching must respect the free development of the aptitudes of each student, as if it were based on the plants of a garden. It identifies him as an active agent of learning and, therefore, the student has the main role in learning and the school prepares for the child to live in his society, and in it he learns by doing. Encinas contributed to education, because he fought for education tirelessly for the development of the Peruvian native. He mastered several ideas for a new school, he gave a leading and affective role to the child, as an important apparatus of education, the teacher plays a role of counselor and facilitator of education.