info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Aprendizaje basado en problemas, laboratorio matemático y competencias matemáticas en los estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional de Administración y Marketing de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Puno
Fecha
2021-08-09Registro en:
Puraca Soncco, E. L. (2021). Aprendizaje basado en problemas, laboratorio matemático y competencias matemáticas en los estudiantes de primer semestre de la Escuela Profesional de Administración y Marketing de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Puno (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Puraca Soncco, Ernan Lazaro
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del
aprendizaje basado en problemas(ABP) y laboratorio matemático en el logro del desarrollo
de las competencias matemáticas de un grupo de estudiantes de primer semestre de la
Escuela Profesional (EP) de Administración y Marketing de la FCA de la Universidad
Andina Néstor Cáceres Velásquez filial Puno, 2018-I, el grupo experimental que se trabajó
con la estrategia de ABP y laboratorio matemático, con respecto a los estudiantes del
grupo control al cual no se le aplicó dicha estrategia. La hipótesis que se formuló es:
Influye significativamente en el nivel de logro del desarrollo de competencia matemática
del grupo que trabajó con la metodología de ABP y laboratorio matemático, con respecto
al grupo control, al que no se le aplicó tal metodología. El estudio se realizó en una
muestra de 50 estudiantes de primer semestre, que posee un promedio de 19 años de edad,
constituidos en grupo experimental y el grupo control de la EP de Administración y
Marketing, sustentado en un enfoque cuantitativo, con diseño experimental de tipo cuasi
experimental, dichos estudiantes nunca trabajaron con la estrategia metodológica de ABP
y desconocen las estrategias de resolución de problemas de situación, y estuvieron con
poca motivación o aceptación a la matemática y bajo nivel en la resolución de problemas.
Los resultados señalan según la pre prueba de matemática, la mayoría absoluta de
estudiantes (84%) obtuvieron puntuaciones que fluctúan entre 00 a 10 puntos, siendo la
media del grupo control de 6,67 puntos (en la escala vigesimal) es mayor sólo en 0,55
puntos en comparación al grupo experimental de 6,12 puntos (en la escala vigesimal). The present research aimed to determine the influence of problem-based learning
(PBL) and mathematics laboratory in the achievement of the development of mathematical
competences of a group of first-semester students of the Professional School (EP) of
Administration and Marketing of the FCA of the Universidad Andina Néstor Cáceres
Velásquez subsidiary Puno, 2018-I, the experimental group that worked with the ABP
strategy and mathematics laboratory, with respect to the students of the control group to
which said strategy was not applied. The hypothesis that was formulated is: It significantly
influences the level of achievement of the development of mathematical competence of the
group that worked with the ABP methodology and mathematics laboratory, with respect to
the control group, to which such methodology was not applied. The study was carried out
in a sample of 50 first-semester students, who have an average age of 19 years, constituted
in an experimental group and the control group of the PD of Administration and
Marketing, based on a quantitative approach, with an experimental design of Quasi-
experimental type, these students never worked with the PBL methodological strategy and
are unaware of the situation problem-solving strategies, and they had little motivation or
acceptance of mathematics and a low level of problem solving. The results indicate,
according to the math pre-test, the absolute majority of students (84%) obtained scores that
fluctuate between 00 and 10 points, with the mean of the control group of 6.67 points (on
the vigesimal scale) it is higher only in 0.55 points compared to the 6.12 point
experimental group (on the vigesimal scale).