info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Estudio Semiótico de los significados Denotativos y Connotativos de los Grafitos encontrados en los Servicios Higiénicos, y su implicancia en las funciones del Lenguaje Escrito por los Estudiantes de las Universidades de Lima Metropolitana
Fecha
2020-01-21Registro en:
Chávez Peraltilla, J. C. (2020). Estudio Semiótico de los significados Denotativos y Connotativos de los Grafitos encontrados en los Servicios Higiénicos, y su implicancia en las funciones del Lenguaje Escrito por los Estudiantes de las Universidades de Lima Metropolitana. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TD CE 2204 C1"
Autor
Chávez Peraltilla, Juan Ciro
Resumen
Este trabajo de investigación es de carácter cualitativo trata del estudio semiótico de los
graffitis escritos por los jóvenes universitarios en los servicios higiénicos, de varones y
mujeres, de las universidades públicas y privadas de Lima. El propósito desde este trabajo
es sacar a la luz la variedad de mensajes anónimos, en los cuales están presentes las
funciones del lenguaje, establecidos por los lingüistas Karl Biirhler y Román Jakobson y
semióticos, que significan importantes muestras de estudio y de información, que gravitan
en la comunicación informal – anónima e influyen en el cambio de actitud de los
estudiantes universitarios. El estudio de los graffitis, con un enfoque semiótico, o más
integral dentro del proceso de comunicación, permite rescatar y valorar los diversos
mensajes, que se constituyen en verdaderas denuncias, ante una serie de problemas
postergados y sin solución, dentro de los claustros universitarios. Los graffitis encontrados
en los servicios higiénicos de las universidades, representan mensajes amorosos o de odio,
de pedidos o advertencias, de optimismo o derrota, de ateísmo o religioso, de cortesía o
grosero, de recato o liberal, de denuncia o de apoyo; en fin, estados de ánimo, que se
presentan en un contexto social, económica, político y educativo, condicionado por un
sistema administrativo de gobierno indiferente ante con falta de práctica de valores. El
diseño de la investigación se nutre del método descriptivo – explicativo, que ha permitido
comprender las causas y efectos del problema estudiado. Se han visitado las instituciones,
para recoger las muestras o información, utilizando cámaras fotográficas y libretas de
apuntes, en varias oportunidades. La observación, ha sido la principal técnica. También, se
han recogido opiniones acerca de los graffitis, de alumnos y especialistas, a través de
encuestas, que ha permitido un mejor análisis de la información. Los diversos mensajes
encontrados en las paredes y puertas de los servicios higiénicos, convertidas en pizarra de
mensajes anónimos, reflejan el estado de una realidad compleja y complicada, que vive el estudiante universitario y el mal principal que viven las instituc iones universitarias en la
actualidad: la corrupción.