info:eu-repo/semantics/masterThesis
El Acompañamiento Pedagógico y su relación con el Desempeño Docente en las Instituciones Educativas Primaria de Campoy en el distrito de San Juan De Lurigancho, 2012
Fecha
2019-04-04Registro en:
Lippe Flores, B. S. A. (2019). El Acompañamiento Pedagógico y su relación con el Desempeño Docente en las Instituciones Educativas Primaria de Campoy en el distrito de San Juan De Lurigancho, 2012. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Ev 4362 L1
Autor
Lippe Flores, Berthacelina de Santa Ana
Resumen
La presente investigación estudia la relación que existe entre el acompañamiento
pedagógico y el desempeño docente en las Instituciones Educativas Primaria de Campoy
del Distrito de San Juan de Lurigancho, 2012. La tesis se sustenta en un enfoque
cuantitativo, de tipo correlacional, con un diseño no experimental, transversal
correlacional. En este sentido los datos se orientan a la determinación del grado de relación
entre las dos variables. Se analizan mediante la correlación numérica, midiéndose el grado
de relación entre las variables de las hipótesis. No se manipula deliberadamente las
variables. Para demostrar la hipótesis se aplicó dos cuestionarios, uno que permite medir
tres dimensiones: 1) Planificación del acompañamiento pedagógico, 2) Promoción de la
reflexión crítica de la práctica pedagógica y 3) Rol del acompañante pedagógico que
permitió recoger información sobre el acompañamiento pedagógico. El segundo recoge
información sobre el desempeño docente que permite medir tres dimensiones: 1)
Preparación para la enseñanza - aprendizaje de los estudiantes, 2) Participación en la
gestión de la institución y 3) Reflexión de su práctica y experiencia institucional. Para el
procesamiento de los datos se utilizó la estadística a través del cual se demostró la
existencia de la relación entre el acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en
las Instituciones Educativas Primaria de Campoy, en el Distrito de San Juan de
Lurigancho, 2012, tal como se precisó en la hipótesis.