info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe - Chiclayo
Fecha
2019-12-20Registro en:
Jiménez Pérez, G. E. (2019). Competencias digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de la Unidad de Gestión Educativa Local de Ferreñafe - Chiclayo (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Jiménez Pérez, Gloria Elizabeth
Resumen
Se presenta un estudio cuyo objetivo fue analizar la relación que existe entre competencias
digitales, empoderamiento y liderazgo educativo en directores de colegios de educación
básica regular. El diseño es correlacional y la muestra estuvo conformada por 127
directivos de las instituciones educativas que pertenecen a la Unidad de Gestión Educativa
Local de Ferreñafe. Los instrumentos fueron: el cuestionario de autopercepción de las
competencias digitales del docente, diseñado por: Esteve-Mon, Gisbert y Lázaro (2016);
Psychological Empowerment Instrument” (Spreitzer, 1995) y el Cuestionario de liderazgo
profesional de directivos y profesores en pro de una educación creativa (Mendoza, 2011).
Los resultados evidencian que existe una relación significativa positiva entre competencias
digitales, empoderamiento; entre las competencias digitales y el liderazgo educativo; y
entre el empoderamiento y el liderazgo educativo en directores. Se concluye, por tanto, que
los directivos que tienen mayores competencias digitales tienen mayor empoderamiento en
su trabajo, seguramente por la gestión adecuada de la información, y también tienen un
mejor liderazgo. A study is presented whose objective was to analyze the relationship that exists between
digital competences, empowerment and educational leadership in directors of basic
education schools. The design is correlational and the sample consisted of 127 managers of
educational institutions belonging to the Local Educational Management Unit of Ferreñafe.
The instruments were: the self-perception questionnaire of the teacher's digital
competences, designed by: Esteve-Mon, Gisbert and Lázaro (2016); Psychological
Empowerment Instrument "(Spreitzer, 1995) and the Professional Leadership
Questionnaire for managers and teachers in favor of creative education (Mendoza, 2011).
The results show that there is a significant positive relationship between digital
competencies, empowerment; between digital competences and educational leadership;
and between empowerment and educational leadership in directors. It is concluded,
therefore, that managers who have greater digital skills have greater empowerment in their
work, probably due to the adequate management of information, and also have better
leadership.