info:eu-repo/semantics/monograph
Importancia de las herramientas virtuales en la educación primaria
Fecha
2022-06-17Registro en:
FELIX OCAÑA C. P.; QUISPE ESPIRITU, F. M. (2022). Importancia de las herramientas virtuales en la educación primaria (Trabajo de investigación de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
Autor
Felix Ocaña, Catalino Pedro
Quispe Espiritu, Fanny Mercedes
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que la pandemia ha traído innumerables cambios en nuestra rutina, debido a las
medidas sanitarias y al distanciamiento social. Uno de los sectores más afectados fue el
educativo, por lo que se interrumpieron las actividades pedagógicas presenciales y los
organismos reguladores nacionales señalaron la continuidad del año académico a través de
actividades a distancia.
El uso de la tecnología como herramienta de enseñanza puede contribuir al proceso
educativo y, consecuentemente, al cotidiano de todos los actores involucrados en ese
proceso como estudiantes, docentes y gestores. Estos recursos de aprendizaje son, de
hecho, un elemento central y muy importante en esta ecuación, ya que su uso en contextos
virtuales de aprendizaje permite aunar todos los aspectos de la enseñanza-aprendizaje y,
por lo tanto, puede resultar una opción muy válida y eficaz.
En vista de los aspectos observados, tales como: fácil manejo, atractivo de la
aplicación y para la comprensión del tema, las herramientas virtuales se han convertido en
un destaque en la enseñanza a distancia, ya que solo sería posible continuar el año escolar
a través del uso de estas herramientas.
Las herramientas virtuales asíncrónicas y sincrónicas son de gran relevancia para la
enseñanza-aprendizaje, y al ser recursos digitales de fácil manejo, se adaptan a las
necesidades y circunstancias de los estudiantes para el aprendizaje.
Ante la emergencia educativa, surgen nuevos recursos para apoyar a la enseñanza,
destacamos entre ellas las herramientas virtuales, que ayudan mucho en la enseñanza de
clases a distancia, pero aún enfrentan dificultades, como la falta de acceso a internet,
computadora o celular.
De acuerdo con los datos obtenidos del Minedu (2021), los estudiantes se muestran
interesados en participar de las actividades mediante herramientas virtuales, por lo que se
obtuvo un mayor número de interacciones entre estudiantes y docentes. Y en base a los
resultados, se evidenció que el uso de herramientas virtuales es más atractivo, dinamizando
la enseñanza, ayudando a disminuir el impacto de la pandemia en la convivencia escolar.
Se puede decir, entonces, que las tecnologías han venido a quedarse
definitivamente en la elaboración del proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes y
docentes. The objective of this research work is to make it known that the pandemic has brought innumerable changes in our routine, due to the
sanitary measures and social distancing. One of the sectors most affected was the
education, for which reason the face-to-face pedagogical activities and the
National regulatory bodies signaled the continuity of the academic year through
distance activities.
The use of technology as a teaching tool can contribute to the process
education and, consequently, to the daily life of all the actors involved in that
process as students, teachers and managers. These learning resources are
fact, a central and very important element in this equation, since its use in contexts
Virtual learning allows combining all aspects of teaching-learning and,
therefore, it can be a very valid and effective option.
In view of the observed aspects, such as: easy handling, attractiveness of the
application and for understanding the subject, virtual tools have become
a highlight in distance learning, since it would only be possible to continue the school year
through the use of these tools.
Asynchronous and synchronous virtual tools are of great relevance for the
teaching-learning, and being easy-to-use digital resources, they adapt to the
needs and circumstances of students for learning.
Faced with the educational emergency, new resources arise to support teaching,
We highlight among them the virtual tools, which help a lot in the teaching of
distance classes, but still face difficulties, such as lack of internet access,
computer or cell phone.
According to the data obtained from Minedu (2021), students show
interested in participating in the activities through virtual tools, for which reason
obtained a greater number of interactions between students and teachers. And based on the
results, it was evidenced that the use of virtual tools is more attractive, energizing
teaching, helping to reduce the impact of the pandemic on school life.
It can be said, then, that technologies have come to stay
definitively in the elaboration of the teaching and learning process of students and
teachers.