dc.contributorKianman Chapilliquén, Arnaldo Roque
dc.creatorAbanto Quintana, Orlando
dc.date.accessioned2023-05-15T12:40:34Z
dc.date.accessioned2023-06-01T23:07:38Z
dc.date.available2023-05-15T12:40:34Z
dc.date.available2023-06-01T23:07:38Z
dc.date.created2023-05-15T12:40:34Z
dc.date.issued2022-12-02
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.14074/5740
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6529355
dc.description.abstractEl presente estudio de investigación denominado la responsabilidad social corporativa y la competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio en la Provincia de Chota, 2021, tuvo por objetivo establecer la relación entre la responsabilidad social corporativa y la competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio de la Provincia de Chota en el año 2021; la metodología empleada en el presente estudio es de tipo descriptivo - correlacional propositiva de diseño no experimental – transversal debido a que el estudio se realizó en un determinado momento (año 2021); la contrastación de la hipótesis fue mediante la aplicación de métodos estadísticos; la técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario, se aplicó a una población y muestra de 16 propietarios y/o gerentes, 42 trabajadores y 196 clientes de 16 Micro y pequeñas empresas del sector comercio cuya actividad es la venta al por mayor y menor de combustibles, carburantes y otros; ubicadas en los distritos de Querocoto, Tacabamba, Huambos y Chota de la Provincia de Chota. Producto del estudio se concluye que la responsabilidad social corporativa y la competitividad en las Micro y pequeñas empresas del sector comercio de la Provincia de Chota en el año 2021, tienen una correlación positiva alta de 0.835, desde el análisis muestral para los propietarios y/o gerentes; sin embrago, para los trabajadores y clientes estas dos variables tienen correlación positiva moderada de 0.586 y media de 0.142. La responsabilidad social corporativa y la competitividad de las MyPES, para los propietarios y/o gerentes, trabajadores y clientes es de nivel media. El modelo de responsabilidad social corporativa y/o empresarial propuesto para empresas del sector comercio, fortalecerá la estrategia de Responsabilidad Social como ventaja competitiva, enfocado en los grupos de interés (Stakeholders).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional de Cajamarca
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.sourceUniversidad Nacional de Cajamarca
dc.sourceRepositorio Institucional - UNC.
dc.subjectventaja competitiva
dc.subjectresponsabilidad social corporativa
dc.subjectcompetitividad
dc.titleLa responsabilidad social corporativa y la competitividad de las micro y pequeñas empresas del sector comercio en la provincia de Chota, 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


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