dc.contributorBernaola Coria, Esperanza
dc.creatorPoicón Santiago, Marlon Valentín
dc.date.accessioned2023-03-28T22:44:59Z
dc.date.accessioned2023-06-01T14:10:13Z
dc.date.available2023-03-28T22:44:59Z
dc.date.available2023-06-01T14:10:13Z
dc.date.created2023-03-28T22:44:59Z
dc.date.issued2023
dc.identifierPoicón, M. (2023). Evidencias de validez y fiabilidad del inventario de inteligencia espiritual en docentes de una red de instituciones educativas católicas de Lima y provincias [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH. https://hdl.handle.net/20.500.14231/3575
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3575
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6521293
dc.description.abstractEl presente estudio se propuso recoger evidencias psicométricas del Inventario de Autoevaluación de Inteligencia Espiritual SISRI-24 en docentes de una red de instituciones educativas católicas del Perú. Esta investigación fue de tipo exploratorio y con diseño instrumental. El tipo de muestreo fue no probabilístico y trabajó sobre una muestra de 308 docentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria, con edades entre 23 a 64 años. Los resultados muestran que el Inventario cuenta con una validez psicométrica de contenido respaldada con puntajes elevados en los ítems que superan el 0.75. En cuanto a la validez de constructo por correlación ítem total corregida, se observó que el rit de los ítems 6 y 24 son menores a 0.20, lo que significó su eliminación. Con la nueva estructura del inventario se obtuvo un nivel alto de consistencia interna con un valor alfa de Cronbach de 0.919 que evidencia su fiabilidad. Por lo tanto, se concluye que el SISRI-24, en su nueva estructura con 22 ítems, cuenta con propiedades psicométricas adecuadas para medir la inteligencia espiritual en docentes. Finalmente, se elaboraron baremos con parámetros referenciales que permiten identificar el nivel de inteligencia espiritual que poseen los docentes.
dc.description.abstractThis study aimed to collect psychometric evidence from the SISRI-24 Self-evaluation Inventory of Spiritual Intelligence, from teachers of a network of Catholic educational institutions in Peru. This investigation was exploratory and with an instrumental design. The type of show was non-probabilistic and worked on a show of 308 teachers from initial, primary and secondary levels, ages 23 to 64. The results show that the Inventory has a psychometric validity of content supported by high scores on items that exceed 0.75. As for the validity of the construct by corrected total item correlation, it was observed that the ritof items 6 and 24 are smaller than 0.20, which meant their elimination. With the new structure of the inventory, a high level of internal consistency is obtained with a Cronbach’s alpha value of 0.919, which shows its reliability. Therefore, it is concluded that the SISRI-24, in its new structure with 22 items, contains adequate psychometric properties to measure the spiritual intelligence of teachers. Finally, we will draw up standards with referential parameters that allow us to identify the level of spiritual intelligence that possesses teachers.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnat
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Marcelino Champagnat
dc.sourceRepositorio Institucional UMCH
dc.subjectPsicometría
dc.subjectInteligencia
dc.subjectDocente
dc.titleEvidencias de validez y fiabilidad del inventario de inteligencia espiritual en docentes de una red de instituciones educativas católicas de Lima y provincias
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución