dc.contributorVásquez Paulini, Luis Oswaldo
dc.creatorAlmestar Cieza, Edward Alain
dc.creatorRivera Watanabe, Nurmy Teresa
dc.creatorSandoval Araujo, Luz Silvana
dc.date.accessioned2021-04-27T23:18:37Z
dc.date.accessioned2023-06-01T14:10:00Z
dc.date.available2021-04-27T23:18:37Z
dc.date.available2023-06-01T14:10:00Z
dc.date.created2021-04-27T23:18:37Z
dc.date.issued2021
dc.identifierAlmestar Cieza, E., Rivera Watanabe, N. y Sandoval Araujo, L. (2021). Propuesta didáctica para mejorar la conciencia ambiental, en los estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa pública de Huamachuco, Sánchez Carrión, La Libertad (Trabajo de Suficiencia Profesional para obtener el Título Profesional de Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Biología y Química). Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3274
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6521242
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional que a continuación se presenta, tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para mejorar la conciencia ambiental, en base a las tres R: reducir, reutilizar y reciclar; en los estudiantes de primer año de secundaria de una institución educativa pública de Huamachuco, Sánchez Carrión, La Libertad. Este se basa en el Paradigma Sociocognitivo Humanista de: Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner (cognitivo), Lev Vygotsky y Reaven Feuerstein (social y cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Diez (Teoría de la Inteligencia). A través de esta propuesta, el estudiante se vincula con competencias, capacidades y destrezas; donde no solo adquiere conocimientos, sino también aprende valores para que pueda socializar con sus conocimientos en esta sociedad cambiante. Así, esta propuesta contiene en el primer capítulo esta la planificación del trabajo de suficiencia profesional, el segundo el marco teórico y como último capítulo la programación curricular.
dc.description.abstractThe current work of professional sufficiency has as an objective the design of a didactical proposal to improve environmental awareness, in base of the three R: reduce, reuse and recycle; in the first year’s high school students of the public institution of Huamachuco, Sánchez Carrión, La Libertad. This is based on the Paradigma Sociocognitivo humanista (or the Humanist sociocognitive paradigm) of: Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner (cognitive), Lev Vygotsky and Reaven Feuerstein (social and cultural), Robert Sternber, Martiniano Román and Eloísa Diez (Intelligence theory). Through this proposal, the student is linked with competencies, capacities and skills, where it’s not only gaining knowledge but also learning values so it’s able to socialize with their knowledge in this changing society. This proposal contains in the first chapter the work planification of professional sufficiency, in the second chapter the theorical framework and lastly the curricular programming.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnat
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectSensibilización ambiental
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectEstudiante de secundaria
dc.titlePropuesta didáctica para mejorar la conciencia ambiental, en los estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa pública de Huamachuco, Sánchez Carrión, La Libertad
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución