dc.contributorBringas Álvarez, Verónica Ángela
dc.creatorHuzco Vilchez, Susan Vanessa
dc.creatorSerpa Carlos, Marlene Celinda
dc.creatorToro Melendrez, Inés del Pilar
dc.date.accessioned2021-04-28T00:32:48Z
dc.date.accessioned2023-06-01T14:09:22Z
dc.date.available2021-04-28T00:32:48Z
dc.date.available2023-06-01T14:09:22Z
dc.date.created2021-04-28T00:32:48Z
dc.date.issued2021
dc.identifierHuzco Vilchez, S., Serpa Carlos, M. y Toro Melendrez, I. (2021). Propuesta didáctica para promover el desarrollo del pensamiento reflexivo crítico en el área de Educación Religiosa en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa pública de Jauja, Junín (Trabajo de Suficiencia Profesional para obtener el Título Profesional de Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Ciencias Religiosas). Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3275
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6521079
dc.description.abstractEl trabajo que a continuación se presente tiene como objetivo formular una propuesta didáctica para promover el desarrollo del pensamiento reflexivo crítico en el área de Educación Religiosa en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa pública de Jauja, Junín. Este trabajo ha sido orientado a desarrollar el paradigma Sociocognitiva humanista, tomando como objeto de estudio las teorías de los autores: Piaget, Ausubel Brumer del Paradigma cognitivo; Vygotsky, Feurstein para desarrollar el Paradigma Socio-cultural-contextual. Se desarrolló la Teoría de la inteligencia considerando dentro de esta: la Teoría Triarquica de Stemberg, teoría Tridimensional de la inteligencia y competencia. En el paradigma Sociocognitivo humanista se considera la definición y naturaleza del paradigma, metodología y evaluación; en conclusión, la propuesta didáctica que se plantea en el presente trabajo permitirá el perfeccionamiento de las habilidades cognitivas (capacidades-destrezas) y emocionales (valores - actitudes) que contribuye directamente al desarrollo de las competencias del área de educación religiosa porque ayudará al desarrollo del pensamiento crítico que se manifestará en la toma de conciencia y valoración de nuestra fe cristiana, lo cual lo llevará a cultivar el encuentro con Dios, personal y comunitariamente, y así actuar de manera coherente con la fe.
dc.description.abstractThe objective of the work presented below is to formulate a didactic proposal to promote the development of critical reflective thinking in the area of Religious Education in first-year high school students from a public educational institution in Jauja, Junín. This work has been oriented to develop the Humanist Sociocognitive paradigm, taking as object of study the theories of the authors: Piaget, Ausubel Brumer of the Cognitive Paradigm; Vygotsky, Feurstein to develop the Socio-cultural-contextual Paradigm. The Theory of intelligence was developed considering within this: Stemberg's Triarchical Theory, Three-dimensional theory of intelligence and competence. In the Humanistic Sociocognitive paradigm, the definition and nature of the paradigm, methodology and evaluation are considered; In conclusion, the didactic proposal that is proposed in the present work will allow the improvement of the cognitive abilities (capacities skills) and emotional (values - attitudes) that contributes directly to the development of the competences of the area of religious education because it will help the development of the Critical thinking that will be manifested in the awareness and appreciation of our Christian faith, which will lead them to cultivate the encounter with God, personally and communally, and thus act in a manner consistent with faith.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnat
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectPensamiento crítico
dc.subjectEducación religiosa
dc.subjectEstudiante de secundaria
dc.titlePropuesta didáctica para promover el desarrollo del pensamiento reflexivo crítico en el área de Educación Religiosa en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa pública de Jauja, Junín
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución