dc.contributorVega Guevara, Miluska Rosario
dc.creatorMamani Santuyo, Fátima Valeria
dc.creatorRamos Cabrera, Katy Pilar
dc.date.accessioned2023-05-27T16:58:39Z
dc.date.accessioned2023-06-01T14:08:33Z
dc.date.available2023-05-27T16:58:39Z
dc.date.available2023-06-01T14:08:33Z
dc.date.created2023-05-27T16:58:39Z
dc.date.issued2023
dc.identifierMamani, F., & Ramos, K. (2023). Inteligencia emocional y motivación académica en los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH. https://hdl.handle.net/20.500.14231/3627
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3627
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6520869
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la inteligencia emocional y la motivación académica en estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores. El diseño fue no experimental, de corte transversal y correlacional. Se analizó toda la población que estuvo constituida por 214 estudiantes cuyas edades estuvieron comprendidas entre los 15 y 18 años; el 49% era del sexo femenino y 51% del sexo masculino. Se empleó como instrumentos el Inventario Emocional Bar On Ice: N abreviado y adaptado por Ugarriza y Pajares y para medir a la motivación académica, se empleó la Escala de Motivación Académica (EMA). Los resultados evidenciaron que 64% de los estudiantes presentan un nivel de inteligencia emocional entre normal y altamente desarrollado y un nivel medio de motivación académica. Se concluyó que existe una relación directa y débil entre la inteligencia emocional y motivación académica en los estudiantes que participaron en la investigación.
dc.description.abstractThe general objective of this research was to determine the relationship between emotional intelligence and academic motivation in fourth and fifth grade students of a public educational institution in San Juan de Miraflores. The design was non-experimental, cross-sectional and correlational. The entire population that consisted of 214 students whose ages were between 15 and 18 years was analyzed; 49% were female and 51% male. The Bar-On Ice Emotional Inventory: N abbreviated and adapted by Ugarriza and Pajares was used as instruments and to measure academic motivation, the Academic Motivation Scale (EMA) was used. The results showed that 64% of the students present a level of emotional intelligence between normal and highly developed and a medium level of academic motivation. It was concluded that there is a direct and weak relationship between emotional intelligence and academic motivation in the students who participated in the research.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnat
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Marcelino Champagnat
dc.sourceRepositorio Institucional UMCH
dc.subjectEstudiante de secundaria
dc.subjectMotivación
dc.subjectInteligencia emocional
dc.titleInteligencia emocional y motivación académica en los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución