dc.contributor | Vega Guevara, Miluska Rosario | |
dc.creator | Mamani Santuyo, Fátima Valeria | |
dc.creator | Ramos Cabrera, Katy Pilar | |
dc.date.accessioned | 2023-05-27T16:58:39Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-01T14:08:33Z | |
dc.date.available | 2023-05-27T16:58:39Z | |
dc.date.available | 2023-06-01T14:08:33Z | |
dc.date.created | 2023-05-27T16:58:39Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier | Mamani, F., & Ramos, K. (2023). Inteligencia emocional y motivación académica en los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores [Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH. https://hdl.handle.net/20.500.14231/3627 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3627 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6520869 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar la relación entre la
inteligencia emocional y la motivación académica en estudiantes de cuarto y quinto de
secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores. El diseño fue no
experimental, de corte transversal y correlacional. Se analizó toda la población que estuvo
constituida por 214 estudiantes cuyas edades estuvieron comprendidas entre los 15 y 18 años;
el 49% era del sexo femenino y 51% del sexo masculino. Se empleó como instrumentos el
Inventario Emocional Bar On Ice: N abreviado y adaptado por Ugarriza y Pajares y para medir
a la motivación académica, se empleó la Escala de Motivación Académica (EMA). Los
resultados evidenciaron que 64% de los estudiantes presentan un nivel de inteligencia
emocional entre normal y altamente desarrollado y un nivel medio de motivación académica.
Se concluyó que existe una relación directa y débil entre la inteligencia emocional y motivación
académica en los estudiantes que participaron en la investigación. | |
dc.description.abstract | The general objective of this research was to determine the relationship between emotional
intelligence and academic motivation in fourth and fifth grade students of a public educational
institution in San Juan de Miraflores. The design was non-experimental, cross-sectional and
correlational. The entire population that consisted of 214 students whose ages were between 15
and 18 years was analyzed; 49% were female and 51% male. The Bar-On Ice Emotional
Inventory: N abbreviated and adapted by Ugarriza and Pajares was used as instruments and to
measure academic motivation, the Academic Motivation Scale (EMA) was used. The results
showed that 64% of the students present a level of emotional intelligence between normal and
highly developed and a medium level of academic motivation. It was concluded that there is a
direct and weak relationship between emotional intelligence and academic motivation in the
students who participated in the research. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | |
dc.publisher | PE | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | |
dc.source | Repositorio Institucional UMCH | |
dc.subject | Estudiante de secundaria | |
dc.subject | Motivación | |
dc.subject | Inteligencia emocional | |
dc.title | Inteligencia emocional y motivación académica en los estudiantes de cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa pública de San Juan de Miraflores | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |