dc.contributorMontoya Farro, Doris Elizabeth
dc.creatorHurtado Arroyo, María Jesús
dc.date.accessioned2021-04-07T16:38:37Z
dc.date.accessioned2023-06-01T14:07:17Z
dc.date.available2021-04-07T16:38:37Z
dc.date.available2023-06-01T14:07:17Z
dc.date.created2021-04-07T16:38:37Z
dc.date.issued2021
dc.identifierHurtado Arroyo, M. (2021). Gestión educativa y estilos de liderazgo directivo en docentes de secundaria en una institución educativa pública de Lima (Tesis para obtener el Grado de Maestro en Educación Mención en Gestión Educativa). Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3259
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6520566
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo general relacionar la gestión educativa y los estilos de liderazgo directivo en docentes de secundaria en una institución pública de Lima. El tipo de diseño utilizado fue no experimental, transaccional y correlacional. El tipo de muestreo fue no probabilístico. La muestra estuvo constituida por 120 docentes de ambos sexos del nivel secundario, cuyas edades estuvieron comprendidas entre los 26 y 58 años. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Gestión educativa adaptado por Cuba (2016) el cual mide la gestión educativa y comprende cuatro dimensiones: Pedagógica Curricular, Administrativa, Organizativa y Comunitaria-Participación Social. Para medir los estilos de liderazgo directivo se utilizó el cuestionario MLQ-5X (forma corta) de Bass y Avolio, abarcando los estilos de liderazgo transaccional, transformacional y laissez – faire. Los resultados determinaron que existe una relación directa y significativa con intensidad alta entre la gestión educativa y los estilos del liderazgo directivo.
dc.description.abstractThe general objective of the research was to link educational management and management leadership styles in high school teachers at a public institution in Lima. The type of design used was non-experimental, transactional and correlate. The type of sampling was non-probabilistic. The sample consisted of 120 teachers of both secondary sexes, whose ages were between 26 and 58 years old. The instruments used were the Educational Management Questionnaire adapted by Cuba (2016) which measures educational management and comprises four dimensions: Pedagogical- Curricular, Administrative, Organizational and Community-Social Participation. Bass and Avolio's MLQ-5X (short form) questionnaire was used to measure management leadership styles, covering transactional, transformational and laissez-faire leadership styles. The results determined that there is a direct and significant relationship with high intensity between educational management and management leadership styles.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnat
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UMCH
dc.sourceUniversidad Marcelino Champagnat
dc.subjectGestión educacional
dc.subjectLiderazgo
dc.subjectDocente de secundaria
dc.titleGestión educativa y estilos de liderazgo directivo en docentes de secundaria en una institución educativa pública de Lima
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución