dc.contributorYaringaño Limache, Juan José
dc.creatorFlores Samaniego, Silvana Iraida
dc.creatorMayuri Latoche, María Lucía
dc.date.accessioned2021-04-22T16:21:55Z
dc.date.accessioned2023-06-01T14:07:09Z
dc.date.available2021-04-22T16:21:55Z
dc.date.available2023-06-01T14:07:09Z
dc.date.created2021-04-22T16:21:55Z
dc.date.issued2020
dc.identifierFlores Samaniego, S. y Mayuri Latoche, M. (2020). Atención y comprensión lectora en estudiantes de primero y segundo grado de primaria de una institución educativa parroquial de Villa El Salvador (Tesis para obtener el Título Profesional de Psicóloga). Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú. https://hdl.handle.net/20.500.14231/3266
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3266
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6520515
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se realizó para determinar la relación entre la atención y la compresión lectora en estudiantes de primero y segundo grado de primaria de una institución educativa parroquial de Villa el Salvador. El tipo de diseño fue descriptivo correlacional; en la investigación se utilizó el Test de atención A – 1 y Test de atención A-2, adaptado por Ruiz (2000) y el test Prueba de complejidad lingüística progresiva (CLP -1-2) de Alliende, Condemarín & Milicic (1991), el cual fue adaptado por Delgado, Escurra, Atalaya, Álvarez, Pequeña & Santivañez (2004). Ambos instrumentos poseen validez y confiabilidad. A nivel estadístico, se utilizó los estadísticos de correlación como Rho de Spearman y Chi Cuadrado para determinar la relación entre las variables. Los resultados de la investigación indicaron que no existe relación significativa entre ambas variables, ya que usando Rho de Spearman se obtuvo 0.127; sin embargo, si se encontró una relación entre los niveles de ambas variables al utilizar el estadístico Chi Cuadrado, dado que se encontró un valor de 36.664, en un nivel de significación de p<.05, que comprobó la existencia de una relación significativa.
dc.description.abstractIn the present research work, it was carried out to determine the relationship between attention and reading compreshsion in first and second grade students of a parish educational institution in Villa El Salvador. The type of design was descriptive correlational; In the investigation, the Attention Test A - 1 and Attention Test A-2, adapted by Ruiz (2000) and the Progressive Linguistic Complexity Test (CLP -1-2) of Alliende, Condemarín & Milicic (1991), adapted by Delgado, Escurra, Atalaya, Álvarez, Pequeña & Santivañez (2004). Both instruments have validity and reliability. At the statistical level, the correlation statistics such as Spearman's Rho and Chi Square were used to determine the relationship between the variables. The results of the investigation indicated that there is no significant relationship between both variables, since using Spearman's Rho, 0.127 was obtained; However, if a relationship was found between the levels of both variables when using the Chi-square statistic, a value of 36,664 was found, at a significance level of p <.05, which proved the existence of a significant relationship.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnat
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.subjectAtención
dc.subjectLectura
dc.subjectEstudiante de primaria
dc.titleAtención y comprensión lectora en estudiantes de primero y segundo grado de primaria de una institución educativa parroquial de Villa el Salvador
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución