dc.contributorBustamante Quiroz, Elsa
dc.creatorRuiz Dávila, Flavia Rocío
dc.date.accessioned2021-01-31T05:25:48Z
dc.date.accessioned2023-06-01T14:06:16Z
dc.date.available2021-01-31T05:25:48Z
dc.date.available2023-06-01T14:06:16Z
dc.date.created2021-01-31T05:25:48Z
dc.date.issued2021
dc.identifierRuiz Dávila, F. (2021). El uso de WhatsApp en el trabajo colaborativo en estudiantes de secundaria (Trabajo de investigación para obtener el Bachiller en Educación). Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3227
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6520286
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo describir la valoración del uso del WhatsApp en el trabajo colaborativo en estudiantes de séptimo ciclo de Educación Básica Regular, pertenecientes a distintas instituciones tanto públicas como privadas, de Lima Metropolitana. La investigación fue de nivel descriptivo, con enfoque cuantitativo y de diseño no experimental, transversal, descriptivo simple. Participaron 50 estudiantes, de ambos sexos, seleccionados mediante muestreo no probabilístico por conveniencia. Se utilizó un cuestionario elaborado y aplicado en España por Vilches en 2019, el cual se adaptó y validó para este estudio. Los resultados mostraron que los estudiantes ubican, en una valoración alta, al WhatsApp para la organización del trabajo grupal en 76%, al WhatsApp como sistema de comunicación para tarea grupales en 64%, el WhatsApp en las relaciones interpersonales tuvo 88% y la valoración para las limitaciones que presenta el uso de esta aplicación fue ubicada en un nivel medio de un 60%. Debido a esto se puede concluir que los estudiantes encuentran el uso del WhatsApp favorable para el trabajo colaborativo.
dc.description.abstractThe aim of this research paper was the determination and evaluation of the effectiveness of WhatsApp as an educational tool for collaborative learning. The participants were high school students from private and publics schools of Lima. This was a descriptive and quantitative research study. The instrument was created by Vilches and it was applied in Spain in 2019. It had to be adapted and appoved, in order to use it with the established sample. The following results show how students rate each dimension and most of them are in a high level of evaluation. WhatsApp for the organization of group was placed in 76%, WhatsApp as a communication system for group task in 64%, WhatsApp in interpersonal relationships 88% and the last dimension, in which the limitations of WhatsApp are exposed, had a middle level of evaluation placed in 60%. These results affirm that students find the use of WhatsApp beneficial for collaborative learning.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnat
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectWhatsApp
dc.subjectTrabajo colaborativo
dc.subjectEstudiantes
dc.titleEl uso de WhatsApp en el trabajo colaborativo en estudiantes de secundaria
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución