dc.contributorKohler Herrera, Johanna Liliana
dc.creatorMuñoz Cuchca, Amado
dc.date.accessioned2021-09-24T21:36:54Z
dc.date.accessioned2023-06-01T14:05:11Z
dc.date.available2021-09-24T21:36:54Z
dc.date.available2023-06-01T14:05:11Z
dc.date.created2021-09-24T21:36:54Z
dc.date.issued2021
dc.identifierMuñoz Cuchca, A. (2021). Mímesis verbal amazónico en la cuestística infantil y juvenil de Francisco Izquierdo Rios [Tesis de maestría, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. https://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3360
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3360
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6519994
dc.description.abstractComo objetivos generales se planteó explorar los principales aportes de la cuentística de Francisco Izquierdo Ríos a la dimensión pedagógica de la literatura infantil y juvenil peruana y analizar los aspectos mimético-verbales amazónicos, relacionados con la oralidad regional. El diseño de la investigación fue documental de corte cualitativo, de tipo biográficonarrativo. Participaron dos familiares y cuatro especialistas contactados mediante un muestreo en redes, entre los 50 y 70 años. Se empleó una guía de entrevista semiestructurada. Los hallazgos mostraron que el aporte pedagógico de la cuentística izquierdiana a la literatura infantil y juvenil se evidencia a través de sus diversas dimensiones; además de la revaloración de la cultura amazónica, de la identidad regional y nacional, a través del reflejo de la oralidad amazónica en su obra literaria que podría ser usada como recurso para motivar la creación literaria, la lectura formativa, el fomento del hábito lector y la comprensión lectora de la niñez y juventud
dc.description.abstractAs overall objectives, it was proposed to explore the main contributions of Francisco Izquierdo Río’s storytelling to the pedagogical dimension of Peruvian children’s and youth literature and to analyse the Amazonian mimetic-verbal aspects related to regional orality. The design of the research was a qualitative documentary, biographical type. Two family members and four specialists contacted through network sampling, aged 50 to 70. A semi-structured interview guide was used. The findings showed that the pedagogical contribution of the leftist short-story to children’s and youth literature is evidenced through its various dimensions; In addition to the reassessment of the Amazon culture, regional and national identity, through the reflection of the Amazon orality in its literary work that could be used as a resource to motivate literary creation, formative reading, the promotion of the reading habit and the reading comprehension of childhood and youth.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnat
dc.publisherPE
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Marcelino Champagnat
dc.sourceRepositorio Institucional - UMCH
dc.subjectLiteratura
dc.subjectLiteratura infantil
dc.subjectEducación
dc.titleMímesis verbal amazónica en la cuentística infantil y juvenil de Francisco Izquierdo Ríos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución