dc.contributor | Guerrero Pérez, Gloria María | |
dc.creator | Coaquira Vilca, Edgard | |
dc.date.accessioned | 2019-04-20T04:10:38Z | |
dc.date.accessioned | 2023-06-01T14:04:59Z | |
dc.date.available | 2019-04-20T04:10:38Z | |
dc.date.available | 2023-06-01T14:04:59Z | |
dc.date.created | 2019-04-20T04:10:38Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier | https://hdl.handle.net/20.500.14231/2522 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6519957 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo plantea a través de sus líneas un aporte para mejorar la gestión curricular en la planificación de la competencia lectora en la institución educativa N° 43100, a través de la implementación de un plan de trabajo colaborativo con los docentes, teniendo como marco teórico para esta propuesta la Teoría de Comunidades Profesionales de Aprendizaje propuesta por Bolívar y Vivian Robinson, quienes consideran a los directivos como los artífices de solución a los problemas observados. El impulso a las comunidades profesionales de aprendizaje se verá enriquecido con los aportes y mejoras conseguidos a través de GIAS que coadyuvaran a plantear nuevos enfoques para mejorar la comprensión lectora. He aquí la labor primordial y preponderante de un directivo comprometido con su I.E. que al considerarse un líder pedagógico planteará el uso de nuevas metodologías de enseñanza e incentivará en sus docentes una labor pedagógica comprometida a alcanzar logros de aprendizaje. Se ha utilizado como metodología, el tipo de investigación aplicada y descriptiva, desde la reflexión teórica del diagnóstico se prioriza el trabajo colaborativo, así como el acompañamiento y monitoreo para el desarrollo de estrategias de comprensión lectora. Como instrumentos utilizados en esta investigación hemos priorizado la ficha de observación, la guía de entrevista y la ficha de análisis documental. Cómo lección aprendida podemos citar la necesidad de impulsar el trabajo en equipo y utilizar las ventajas de las comunidades profesionales de aprendizaje que han demostrado sostenibilidad y muy buenos resultados en el tiempo. | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.source | Repositorio Institucional - UMCH | |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | |
dc.subject | gestión curricular | |
dc.subject | comunidades profesionales de aprendizajecomunidades profesionales de aprendizaje | |
dc.subject | comprensión lectora | |
dc.subject | trabajo colaborativo | |
dc.subject | MAE. | |
dc.title | Gestión curricular en la planificación de la competencia lectora con los docentes de la Institución Educativa Nº 43100 De La Provincia De General Sánchez Cerro – Moquegua. | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |