dc.contributorBringas Álvarez, Verónica Ángela
dc.creatorDahua Tsamarim, Baltazar
dc.creatorIrar Cisneros, Senar Wilfredo
dc.creatorNuninga Escalante, Lluner
dc.creatorPizango Pua, Samuel Edwin
dc.date.accessioned2023-03-17T23:01:26Z
dc.date.accessioned2023-06-01T14:04:51Z
dc.date.available2023-03-17T23:01:26Z
dc.date.available2023-06-01T14:04:51Z
dc.date.created2023-03-17T23:01:26Z
dc.date.issued2023
dc.identifierDahua, B., Irar, S., Nuninga, Ll., & Pizango, S. (2023). Propuesta didáctica de las competencias del área de matemáticas en estudiantes del tercer grado del nivel primario en una institución educativa pública de Puerto Rubina, Datem del Marañón, Loreto [Trabajo de Suficiencia Profesional de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional UMCH. https://hdl.handle.net/20.500.14231/3534
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3534
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6519915
dc.description.abstractNuestra investigación académica de suficiencia profesional plantea una propuesta didáctica con el fin de alcanzar las competencias matemáticas. Inicialmente se presenta el contexto social y cultural de la Institución Educativa. El segundo capítulo presenta a tres investigadores del aprendizaje: Piaget que propone los estadios del desarrollo cognitivo; Vygotsky, fundamenta las tres zonas de desarrollo en el aprendizaje, así como el contexto socio-cultural de la persona; por último, Ausubel propone el aprendizaje significativo y funcional. El tercer capítulo detalla el desarrollo de la programación anual correspondiente al grado y nivel, priorizado en competencias, capacidades y desempeños que los estudiantes deben alcanzar al finalizar el año académico. Finalmente, la propuesta didáctica plantea sugerencias para cada integrante de la comunidad educativa: directores, docentes, estudiantes y padres de familia.
dc.description.abstractOur academic research of professional sufficiency proposes a didactic proposal in order to achieve mathematical competencies. Initially, the social and cultural context of the Educational Institution is presented. The second chapter presents three learning researchers: Piaget, who proposes the stages of cognitive development; Vygotsky, who bases the three developmental zones in learning, as well as the socio-cultural context of the person; finally, Ausubel proposes meaningful and functional learning. The third chapter details the development of the annual program corresponding to the grade and level, prioritized in competencies, capacities and performances that students must achieve at the end of the academic year. Finally, the didactic suggestions for each member of the educational community: principals, teachers, students and parents, teachers, students and parents.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnat
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Marcelino Champagnat
dc.sourceRepositorio Institucional UMCH
dc.subjectPedagogía
dc.subjectCompetencias
dc.subjectMatemática
dc.titlePropuesta didáctica de las competencias del área de matemáticas en estudiantes del tercer grado del nivel primario en una institución educativa pública de Puerto Rubina, Datem del Marañón, Loreto
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución