dc.contributorZapata Torres, Graciela Pilar
dc.creatorDávila Vera, Ader Adelmo
dc.creatorMartínez Cortijo, Lesly
dc.date.accessioned2021-04-07T16:42:52Z
dc.date.accessioned2023-06-01T13:59:07Z
dc.date.available2021-04-07T16:42:52Z
dc.date.available2023-06-01T13:59:07Z
dc.date.created2021-04-07T16:42:52Z
dc.date.issued2021
dc.identifierDávila Vera, A. y Martínez Cortijo, L. (2021). Estudio de caso de dos estudiante con dificultades de aprendizaje en los procesos cognitivos de lectura y escritura (Tesis para obtener el Grado de Maestro en Problemas de Aprendizaje). Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú.
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3260
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6518461
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo describir el nivel de dominio en los procesos de lectura y escritura en dos estudiantes de nivel primaria que presentan dificultades de aprendizaje, asimismo comprobar los efectos del plan de intervención sobre estos procesos en déficit, ambos asistentes a instituciones educativas públicas. El tipo de investigación fue un estudio de caso único y con diseño reversible intra-serie ABA. La unidad de análisis estuvo conformada por un estudiante varón de diez años de edad del cuarto grado de primaria con dificultades en el proceso semántico de la lectura y léxico ortográfico de la escritura; también por una estudiante mujer de diez años de edad del quinto grado de primaria con dificultades en los procesos léxicos y semánticos de la lectura. Los instrumentos utilizados para la evaluación fueron el PROLEC-R y PROESC, asimismo para el programa de intervención se emplearon técnicas instructivas, lúdicas y metacognitivas. Se concluye que las estrategias empleadas en la intervención incrementaron en significativamente el nivel de dominio de los procesos léxicos y semánticos de la lectura y los procesos léxicos ortográficos de la escritura en déficit de ambos estudiantes.
dc.description.abstractThe objective of the research was to describe the level of mastery in the reading and writing processes in two elementary school students who present learning difficulties, as well as to check the effects of the intervention plan on these deficit processes, both attending public educational institutions. The type of research was a single case study, with reversible design of the ABA series. The analysis unit was formed by a ten-year-old male fourth grade student with difficulties in the semantic process of reading and the lexical spelling process of writing; also, by a ten-year-old female student of the fifth grade of primary school with difficulties in the lexical and semantic processes of reading. The instruments used for the evaluation were: The Prolec-R and PROESC. As well as to the intervention program used instructive, playful and metacognitive techniques. It is concluded that the strategies used in the intervention plan significantly increase the level of mastery of the lexical and semantic processes of reading and the lexical-orthographic processes of deficit writing for both students.
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnat
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceRepositorio Institucional - UMCH
dc.sourceUniversidad Marcelino Champagnat
dc.subjectDificultad en el aprendizaje
dc.subjectLectura
dc.subjectEscritura
dc.titleEstudio de caso de dos estudiantes con dificultades de aprendizaje en los procesos cognitivos de lectura y escritura
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis


Este ítem pertenece a la siguiente institución