info:eu-repo/semantics/masterThesis
Las inteligencias múltiples y el rendimiento académico en estudiantes de la Institución Educativa Secundaria Emilio Romero Padilla –Chucuito-Puno-2015
Fecha
2017Autor
Maquera Quispe, Bernabé
Institución
Resumen
La propuesta es relacionar las variables, inteligencias múltiples y rendimiento académico en educandos de la Institución Educativa Emilio Romero Padilla del distrito de Chucuito-Puno en el 2015.
Lo que queremos es demostrar la relación de variables, inteligencias múltiples y el rendimiento académico en educandos de la Institución Educativa Secundaria en estudio.
La metodología que se propuso en la presente tesis es de tipo descriptivo de relación múltiple o multivariada, que buscan probar el nivel de relación o interrelación existente entre dos o más variables. El objeto de estudio está conformado por 167 alumnos de la Institución Educativa Secundaria, preparando un cuestionario para los respondientes.
En el proceso de datos se aplicó el SPSS con lo cual obtuvimos los cuadros de distribución de frecuencias, gráficos estadísticos y para la demostración final utilizamos el Rho de Pearson
El resultado al que se llegó en el presente estudio según su objetivo general, es un “R” de 0.365, el mismo que demuestra que hay relación directa y altamente significativa entre las inteligencias múltiples y rendimiento académico, este estadígrafo indica que las inteligencias múltiples explican el nivel de rendimiento académico en un 42.28% de los casos observados en los alumnos de la IES. The proposal is to relate the variables, multiple intelligences and academic performance in learners of the Educational Institution "Emilio Romero Padilla" of the district of Chucuito-Puno in 2015.
The hypothetical proposal to demonstrate is if there is significant relation with the variables, multiple intelligences and the academic performance in students of the Secondary Educational Institution under study.
The methodology proposed in this thesis is descriptive type of multiple or multivariate relationship, which seek to test the level of relationship or interrelation between two or more variables. The study object is composed of 167 students from the EI Secondary School, the data collection was done through the survey technique, preparing a questionnaire for the respondents.
In the data process the SPSS was applied, obtaining frequency distribution tables, statistical graphs and for the final demonstration we used the Pearson correlation test.
The result that was reached in the present study according to its general objective is an "R" of 0.365, which shows that there is a direct and low relationship between multiple intelligences and academic performance, this statistic indicates that multiple intelligences explain the level of Academic performance in 42.28% of the cases observed in the IES students.