info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Prevalencia del síndrome de hipomineralización incisivo molar en escolares de 7 a 10 años de la Institución Educativa Señor de los Milagros del Centro Poblado Chen Chen, año 2019
Fecha
2022Autor
Pare Quispe, Karina Mishel
Institución
Resumen
El Síndrome de Hipomineralización Incisivo Molar es una patología a nivel de esmalte, afecta a los incisivos permanentes y primeros molares permanentes, su etiología hasta la actualidad es desconocida. Se clasifica según su gravedad en leve, moderado y severo. El presente estudio tiene como objetivo determinar la prevalencia del síndrome de hipomineralización incisivo molar en escolares de 7 a 10 años, en la institución educativa Señor de los Milagros del centro poblado Chen Chen, año 2019; siendo un estudio de diseño no experimental, y de tipo descriptivo, transversal; la población se encuentra conformada por estudiantes entre 7-10 años del colegio Señor de los Milagros en el año 2019. De acuerdo a las características de la investigación se utilizó como técnica la observación, empleando como instrumento, la ficha de observación, basándose en la clasificación de HIM de Mathu-Muju y Wright (2006). Recolectados los datos, son procesados mediante el programa estadístico SPSS v 25.0; los resultados son presentados en tablas conforme al criterio plasmado en cada objetivo. Los resultados revelan que la prevalencia del síndrome de hipomineralización incisivo molar es de 20,50%, el criterio de sexo no es un determinante puesto que los resultados son semejantes de 51,22% en varones y 48,78% en mujeres; mientras que el grupo etario revela mayor prevalencia en los estudiantes de 7 años hasta 7 años con 11 meses, quienes representan al 31,70%; en cuanto al grado de severidad, la mayoría de casos corresponden al grado de severidad leve con 61,97%. La conclusión es que la prevalencia del síndrome de hipomineralización incisivo molar es 20,50% en escolares de 7 a 10 años, en la institución educativa Señor de los Milagros, centro poblado Chen Chen, año 2019.