info:eu-repo/semantics/masterThesis
Gestión de la Morosidad, provisiones de cartera morosa y la rentabilidad de empresas de servicio público de electricidad en el Departamento de Junín
Fecha
2022-09-14Autor
Gago Tello, Miryam Rosario
Institución
Resumen
El objetivo del presente estudio es determinar la influencia de la Gestión de la
morosidad en las Provisiones de cartera morosa y la rentabilidad en la empresa
de servicio público de electricidad del departamento de Junín, considerando la
gran importancia para la gestión financiera de los negocios en general y en las
empresas de servicio público en particular; por lo cual será de gran utilidad para
que la empresa posea información valiosa para diseñar las estrategias de
cobranza más convenientes.
La investigación que se ha desarrollado es de tipo descriptivo y ex post facto,
con diseño no experimental, realizado con una muestra de 198 clientes de la
empresa, 24 funcionarios y personal de cobranza. Como técnica principal se
utilizó la encuesta y como instrumento el cuestionario nominal politómico, el cual
explica la influencia entre la Gestión de la morosidad y el impacto en las
provisiones y rentabilidad, así como las percepciones de los clientes que influyen
en el pago del servicio. Para medir el grado de relación entre las variables se
utilizó el coeficiente de correlación no paramétrico Spearman, con un margen de
error de 0.05.
Se obtuvo como valor del Coeficiente Rho de Spearman 0.333 y nivel de
significancia de 0.111, lo que lleva a concluir que el valor predictivo de la Gestión
de la morosidad es muy escasa con relación a las provisiones de cartera morosa
y la rentabilidad, y que habrían otros factores que están influyendo, así como, las
políticas y procedimientos no impactan directamente en los resultados, sin
embargo, las herramientas de gestión de la morosidad no cumplen un papel
importante, así como la falta de especialización de los gestores de cobranza.