info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Nivel de sexismo ambivalente en estudiantes de educación secundaria de una institución privada de Lima Metropolitana
Fecha
2019-07-08Autor
Reyes Mantari, Karen Georgina Eloisa
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar cuál es el nivel
de sexismo ambivalente en un grupo de adolescentes estudiantes de secundaria
de una institución educativa de Lima. El estudio está basado en un enfoque
cuantitativo, de tipo aplicada, de diseño no experimental de corte transversal,
perteneciendo a un estudio descriptivo. El instrumento que se hace uso es el
Inventario de sexismo ambivalente desarrollado por Glick y Fiske, previa adaptación
peruana. La población de estudiantes en dicha institución fue de 75 estudiantes de
1ro a 5to de secundaria, el muestreo es no probabilístico de tipo intencionado por
el investigador, de modo que la muestra está conformada por todos los alumnos
que cursan el nivel secundario.
Los resultados mostraron que el 38,67% de los estudiantes se encuentran en nivel
“Promedio bajo” con respecto al sexismo ambivalente, lo cual nos indica un nivel
favorable, por otro lado, el 26,67% de la población se encuentra en un nivel
“Promedio Alto” en relación con el sexismo hostil y el 37,33% que expresa un nivel
“Promedio” refiriéndose al sexismo benevolente, resultados que dejan en evidencia
que el lenguaje y las actitudes sexistas en la institución educativa están presentes
en el promedio de sus estudiantes. Por ende, basándonos en los resultados, se
elaboró un programa de intervención terapéutica para promover relaciones
igualitarias en los estudiantes de secundaria. The main objective of this research is to determine the level of ambivalent sexism
in a group of adolescents of the 3rd, 4th and 5th grades of an educational institution
in Lima. The study is based on a quantitative approach, of applied type, of nonexperimental design of transversal cut, belonging to a descriptive study. The
instrument that can be used is the Inventory of ambivalent sexism developed by
Glick and Fiske, after Peruvian adaptation. The population of students in this
institution was 81 students from 1st to 5th grade of secondary school, the sampling
was not probabilistic of the intentional type by the researcher, so that the sample is
made up of all the students of 3rd, 4th and 5th of secondary school. The results
showed that the 38.67% of the students in this institution were in a “low grade” in
terms of ambivalent sexism, which is something positive. However, the results also
showed that the 26,67% of students were in a “high grade” in terms of hostile
sexism, and that the 37.33% of students were in an “average grade” regarding
benevolent sexism. These results reveal that the language and sexist attitudes in
the institution are currently present in the average of students. Based on the results
previously mentioned, a therapeutic intervention to promote egalitarian
relationships between students was developed.