info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Nivel de ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de estomatología de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, año 2018
Fecha
2022-05-27Autor
Santiago Requena, Hefner
Institución
Resumen
El objetivo del estudio fue establecer el grado de ansiedad y fuentes de estrés
académico en alumnos del IX y X ciclo de Estomatología de la Universidad
Inca Garcilaso de la Vega. El diseño metodológico fue no experimental
descriptivo, el tipo de investigación fue prospectivo, transversal y
observacional. La muestra consto por 80 universitarios participantes. Los
instrumentos empleados correspondieron al cuestionario de Ansiedad Rasgo
– Estado de IDARE y para el estudio del estrés académico se utilizó el
instrumento IEA. Se evidenció que los estudiantes presentaron un grado
moderado respecto al nivel de ansiedad – rasgo en un 53.8%, también un
grado moderado referido al nivel ansiedad – estado en un 51.3%; finalmente,
respecto a fuentes del estrés académico nada de estrés en un 40%. Se
concluyó que el grado de ansiedad es moderado y los universitarios no
presentaron nada de estrés en mayoría, y finalmente con respecto a la
asociación entre las variables ansiedad rasgo / ansiedad estado y las fuentes
de estrés académico, no presentó diferencia significativa (p>0.05).