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Determinación de plomo y cadmio en témperas de uso escolar mediante espectrofotometría de absorción atómica de procedencia importado y nacional en relación a limites máximos permisibles en Lima Metropolitana
Fecha
2018-02-02Autor
Rojas Yujra, Bethy Withih
Bao Callalli, Zaida Rosa
Institución
Resumen
En la etapa preescolar los niños desarrollan su aprendizaje y habilidades
creativas utilizando útiles de escritorio como témperas, por la costumbre que
tienen los niños de llevarse todo a la boca, los menores están expuestos a una
intoxicación aguda y crónica por metales, como el plomo y el cadmio que
ocasionan problemas en el sistema nervioso, así como en otros órganos. En el
presente trabajo de investigación se determinó plomo y cadmio en témperas
escolares de procedencia importada y nacional en relación a límites máximos
permisibles en Lima Metropolitana. En el cual se analizó 19 muestras de
témperas: Nacionales e importadas de uso escolar de color amarillo, resultados:
En la cuantificación de plomo en témperas nacionales, se alcanzó un valor
máximo de 5.4 ppm, a diferencia de las témperas importadas, que alcanzaron
un valor máximo de 6.7 ppm de plomo y en la cuantificación de cadmio en
témperas nacionales, se alcanzó un valor máximo de 1.05 ppm, a diferencia de
las témperas importadas, que alcanzaron un valor máximo de 0.97 ppm de
cadmio. Los resultados para los límites permisibles de concentración de plomo
en témperas nacional fue 10 por ciento y en la témpera importada fue 22.2 por
ciento del total de témperas se encontró que 15.8 por ciento de las témperas
superaron los límites permisibles es decir son clasificados como tóxicos, en la
concentración de cadmio de procedencia nacional e importada se encontró que
el 100 por ciento de las témperas superaron los límites permisibles según la
norma técnica peruana 324.001-3:2015. En la concentración de cadmio, si
existe evidencia estadística para afirmar que las concentraciones de cadmio en
las témperas nacionales e importadas superan los límites máximos permisibles.
El análisis de los resultados se procedió a verificar si las variables tenían
comportamiento normal para ello se aplicó a través de test de Shapiro Wilk
(SW), además de la Prueba de Wilcoxon y medidas de asociación. El
procedamiento realizado se desarrolló haciendo uso del programa informático
SPSS versión 21 In the preschool stage the children develop their learning and creative abilities,
for which they use stationery such as tempera, for the custom that children have
to put everything in their mouth, minors are exposed to acute and chronic metal
poisoning, such as lead and cadmium that cause problems in the nervous
system, as well as in other organs. In the present research work, lead and
cadmium were determined in school temperas of imported and national origin in
relation to maximum permissible limits in Metropolitan Lima. In which 19
samples of temperas were analyzed: National and imported of yellow school
use, results: In the quantification of lead in national temperatures, a maximum
value of 5.4 ppm was reached, unlike the imported temperas, which reached a
maximum value of 6.7 ppm and in the quantification of cadmium in national
temperatures, reached a maximum value of 1.05 ppm, unlike the imported
temperatures, which reached a maximum value of 0.97 ppm. The results for the
permissible limits of concentration of lead in national temperas was 10 percent
and in the imported tempera was 22.2 percent of the total of temperas it was
found that 15.8 percent of the temperas exceeded the permissible limits that is
to say they are classified as toxic, In the concentration of cadmium of national
and imported origin it was found that 100 percent of the temperas exceeded the
permissible limits according to the Peruvian technical standard 324.001-3: 2015.
In the concentration of cadmium, if there is statistical evidence to affirm that the
concentrations of cadmium in the national and imported temperas exceed the
maximum permissible limits. The analysis of the results was verified if the
variables had normal behavior for it was applied through the Shapiro Wilk (SW)
test, in addition to the Wilcoxon Test and association measures. The
proceeding was developed using the SPSS software version 21