info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Materiales educativos para programas no escolarizados de educación inicial
Fecha
2017Autor
Salazar Gallardo, Klea Denisse
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación versa sobre materiales educativos para Programas No Escolarizados de Educación Inicial, en zonas rurales y urbano marginales con niños y niñas de 3 a 5 años de edad. En el desarrollo del tema se describen los servicios, su organización y las características de quienes ejercen la docencia y el rol de la comunidad organizada. Estos programas aseguran a la población oportunidades de movilidad social, respetando su lengua y cultura. Los materiales educativos se constituyen en instrumentos, ayudas, recursos o canales que transportan mensajes durante el proceso de enseñanza – aprendizaje, apoyan la generación de aprendizajes, desarrollo de habilidades, actitudes o normas de conducta. Asimismo, permiten al niño y niña experimentar manipulándolos, lo que se traduce en experiencias afectivas, sensoriales, motrices, cognitivas, y de valores. El uso es variado, unas veces para generar aprendizajes otras para consolidarlos; y deben estar diseñados y organizados para minimizar riesgos contra la salud. De acuerdo a la función que cumplen en el proceso del aprendizaje, sirven para la motivación, adquisición, evaluación; según su uso: para el trabajo individual, grupal, manipulación, experimentación o según los sentidos que estimulan. Quienes intervienen en su facilitación o mediación, profesoras, coordinadoras, promotoras, deberán estar conveniente y debidamente capacitadas para ejercitar las funciones que les asignan los reglamentos y manuales. This academic text deals with educative materials for non-scholar zed Programs for Pre Scholar Education, in rural and suburban zones for children between three to five years old. In the development of the subject, the services, their organization and the characteristics of those who teach and the role of the organized community are described. These programs give the population opportunities for social mobility in their own tongue and culture. The authors who write about educating materials use to call them as instruments, helps, resources or channels. Which carry messages during the process of teaching- learning in developing of abilities, knowledge, attitudes or rules for behavior. Those materials are used by children to get different kinds of experiences. They stimulate children´s personality development. These materials we find everywhere: in the classroom, in the yard, streets, country, etc. to generate knowledge, to consolidate them, etc. We use to classify them according their functions. They are used for individual or group works. Always being carefully for non-alienating experiences, but to develop critical sense. Those who work with children – teachers, coordinators, promotors must be conveniently instructed to lead the work according regulation rules and manuals.