info:eu-repo/semantics/masterThesis
Satisfacción laboral en docentes de nivel primaria y secundaria de instituciones educativas estatales y particulares
Autor
Chávez Herrera, Nathaly Johana
Hurtado Velit, Ana Lucia
Institución
Resumen
El objetivo principal de la presente investigación es comparar la Satisfacción
Laboral en docentes del nivel primaria y secundaria de instituciones educativas
estatales y particulares de Lima Metropolitana. Esta variable está definida a partir
de la Teoría de Higiene - Motivacional de Herzberg, considerando los detalles de
la teoría mencionada se empleó el cuestionario de Satisfacción Laboral (SL –
SPC) de Palma (2005).
Para el estudio se empleó una muestra probabilística, obtenida por
procedimiento aleatorio simple. Se seleccionaron 330 docentes, donde el 38%
son hombres y el 62% son mujeres distribuidos en el nivel primaria (55%) y
secundaria (45%). La investigación se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo,
de nivel descriptivo, de tipo básica y un diseño descriptivo comparativo. Se
encontraron diferencias estadísticamente significativas en los docentes del nivel
primaria y secundaria de instituciones educativas estatales, en la que los
docentes del nivel primaria presentan mayor Satisfacción Laboral frente a sus
condiciones de trabajo. En los factores: Significación de Tareas, Reconocimiento
Personal y/o Social y Beneficios Económicos no se hallaron diferencias
estadísticamente significativas.