info:eu-repo/semantics/masterThesis
Habilidades investigativas y niveles de creatividad en preescolares de 4 años
Autor
Huamán Galindo, Maribel
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación se desarrolló para determinar la relación
entre las habilidades investigativas y los niveles de creatividad, siendo de tipo
cuantitativo y de diseño no experimental descriptivo correlacional. La recolección
de datos se realizó a través de dos guías de observación de elaboración propia
validadas por juicio de expertos, tituladas “Guía de observación de las
habilidades investigativas” y Guía de observación de los niveles de creatividad”.
Se trabajó con una muestra de 40 niños de 4 años del nivel de inicial de una
institución educativa pública ubicada en Lima Metropolitana. La aplicación de los
instrumentos se realizó a través de sesiones por Zoom, en el contexto de
educación remota originada por la presencia de Covid 19. Los resultados indican
que existe una relación estrecha entre ambas variables de estudio. Además, se
reconoce la importancia de trabajar la investigación y la creatividad desde la
etapa preescolar. The present research paper was developed to determine the relationship
between investigative skills and levels of creativity, being of a quantitative type
and of a non-experimental descriptive correlational design. The data was
gathered through two self-made observation guides validated by expert
judgment, titled "Observation Guide for Investigative Skills" and Observation
Guide for Creativity Levels ". Forty 4-year-old children were part of the sample
from a preschool located in Metropolitan Lima. The application of the instruments
was carried out through Zoom sessions,in the context of remote learning due to
the current Covid-19 pandemic. The results indicate that there is a close
relationship among both studied variables. I’m addition, we recognized the
importance of working on research and creativity from the preschool stage.