info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Diseño de una unidad didáctica sobre números enteros para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad haciendo uso de Kahoot y Quizizz como herramientas de motivación y evaluación de los aprendizajes en estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria
Fecha
2022-02-16Registro en:
Ávila, P. (2022). Diseño de una unidad didáctica sobre números enteros para desarrollar la competencia de resolución de problemas de cantidad haciendo uso de Kahoot y Quizizz como herramientas de motivación y evaluación de los aprendizajes en estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria (Trabajo de Suficiencia Profesional para optar el título de Licenciado en Educación, Nivel Secundaria, especialidad Matemática y Física). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
Autor
Ávila Morales, Pilar
Institución
Resumen
El trabajo tiene por objetivo el diseño de una unidad didáctica sobre números enteros para desarrollar la competencia de Resolución de problemas de cantidad haciendo uso de Kahoot y Quizizz como herramientas de motivación y evaluación de los aprendizajes en estudiantes de 1.er grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Santa Mónica (Castilla-Piura). Con esta propuesta se pretende ayudar a superar las dificultades que tiene los alumnos en el desarrollo de la competencia de Resuelve problemas de cantidad, realidad que limita la adquisición de diversos contenidos en el área, así como el desarrollo de las otras competencias, ya que todas ellas están relacionadas y conectadas entre sí. Para el desarrollo del trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica sobre puntos importantes como son: el enfoque del área de Matemática, las competencias que se trabajan en el área, las capacidades que se combinan en la competencia de resuelve problemas de cantidad, las plataformas didácticas, la gamificación y, finalmente, el funcionamiento y aplicación de las plataformas didácticas de Quizizz y Kahoot, información que ha resultado vital importancia para brindar el soporte al proceso de planificación de la unidad didáctica. El resultado es una unidad didáctica con ocho sesiones de aprendizaje, que tienen como referencia las competencias, capacidades, desempeños y enfoque transversal del Currículo Nacional de Educación Básica (2016), Resuelve problemas de cantidad como: a) Traduce cantidades a expresiones numéricas. b) Comunica su comprensión sobre los números y las operaciones. c) Usa estrategias y procedimientos de estimación y cálculo. d) Argumenta afirmaciones sobre las relaciones numéricas y las operaciones. Cabe mencionar, que el diseño de las sesiones de la unidad de aprendizaje ha incorporado como principales medios didácticos los recursos virtuales Kahoot y Quizizz como herramientas primordiales para la motivación y evaluación de los aprendizajes referidos al desarrollo de dicha competencia. Asimismo, se han elaborado instrumentos de evaluación tales como listas de cotejo y pruebas en la plataforma Quizizz para verificar el desempeño y logros en los estudiantes.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Norma técnica disposiciones para el otorgamiento, ejecución y rendición de cuentas de los recursos otorgados mediante subvenciones a favor de entidades privadas sin fines de lucro e instituciones comprendidas en el acuerdo internacional aprobado por Decreto Ley n° 23211, para la implementación de propuestas de servicio educativo en instituciones educativas públicas monolingües castellano del nivel de educación primaria multigrado y en los modelos de servicio educativo de secundaria con residencia estudiantil en el ámbito rural, secundaria en alternancia y secundaria tutorial
Perú. Ministerio de Educación (Ministerio de EducaciónPE, 2023-04-17)Establecer los requisitos y disposiciones para el otorgamiento, ejecución y rendición de cuentas de los recursos financieros transferidos mediante subvenciones a favor de entidades privadas sin fines de lucro e instituciones ... -
Nuestra escuela secundaria está muy lejos de la igualdad de oportunidades : La graduación secundaria no sólo es escasa a escala nacional, sino también muy desigual entre las provincias. En el sistema escolar estatal, la gran mayoría de los alumnos no termina la escuela secundaria.
Guadagni, Alieto Aldo [dir.] (Universidad de Belgrano - Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA), Sep-2017)En 2006 se dictó la Ley 26.206 que, en su artículo 16, establece la obligatoriedad escolar entre los cinco años y el fin del ciclo secundario, llevando así a 13 años el período de obligatoriedad escolar. En tanto, la Ley ...