info:eu-repo/semantics/masterThesis
Dominio de análisis fílmico en estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, 2021
Fecha
2021-11-09Registro en:
Machacuay, A. (2021). Dominio de análisis fílmico en estudiantes de primer ciclo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, 2021 (Tesis de maestría en Educación con Mención en Psicopedagogía). Universidad de Piura. Facultad de Ciencias de la Educación. Piura, Perú.
Autor
Machacuay, Alejandro
Institución
Resumen
La tesis parte de la problemática del bajo dominio de análisis fílmico de los estudiantes universitarios. Estos no saben analizar ni interpretar los productos audiovisuales, a los que solo ven como mero entretenimiento. Como consecuencia de la carencia de una alfabetización audiovisual en los currículos escolares, muchos alumnos no han desarrollado una competencia en comunicación audiovisual, lo que les impide entender y comprender un filme. La investigación pertenece al paradigma cuantitativo con un diseño descriptivo simple que tiene como principal herramienta el desarrollo de un cuestionario que permitió medir el dominio de análisis fílmico de alumnos de primer año de la Facultad de Comunicación, en cinco dimensiones: elementos situacionales, elementos narrativos, elementos estéticos, elementos temáticos y elementos valorativos. Se determinó que los estudiantes tienen un mayor dominio de las dimensiones situacionales (56%) y valorativa (53%). Mientras que las dimensiones narrativas (39%), estética (34%) y temática (31%) son las que menos comprenden los estudiantes. Se concluyó que los estudiantes poseen un bajo dominio de análisis fílmico, especialmente en las dimensiones relacionadas con la lectura fílmica (dimensión narrativa, estética y temática), evidenciando un desconocimiento de los elementos formales del filme y de los recursos propios del análisis fílmico.