info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Análisis de la dimensión prestacional del derecho a la educación de los niños con discapacidad en el ordenamiento jurídico peruano a la luz de los tratados internacionales en materia de discapacidad
Fecha
2018-07-10Registro en:
Gutierrez, L. (2018). Análisis de la dimensión prestacional del derecho a la educación de los niños con discapacidad en el ordenamiento jurídico peruano a la luz de los tratados internacionales en materia de discapacidad (Tesis para optar el título de Abogado). Universidad de Piura. Facultad de Derecho. Programa Académico de Derecho, Lima, Perú.
Autor
Gutierrez Velarde, Lyndabelle
Institución
Resumen
La investigación tiene como objetivo analizar el contenido de la dimensión prestacional del derecho a la educación inclusiva en el Perú a partir de los estándares internacionales establecidos a partir de la ratificación de la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación de las personas con discapacidad y la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad. Para ello, se realiza un estudio del derecho a la educación de forma general y específica en el contexto de la niñez con discapacidad, a partir del cual se revisan las características del modelo de educación inclusiva y las obligaciones que se identifican como parte de su contenido prestacional. Además analiza las normas internas que regulan el derecho a la educación inclusiva de acuerdo con los estándares adoptados con la ratificación de los tratados internacionales y examina la cuestión referida a la exigibilidad de este derecho, así como las alternativas disponibles para la justiciabilidad del mismo. Finalmente, se evidencia que existen importantes avances a nivel interno para la protección del derecho a la educación inclusiva de los niños con discapacidad en el Perú.