dc.creatorSerrano-Abarca, Patricia Viviana
dc.creatorLlontop-Castillo, María del Carmen
dc.date.accessioned2020-10-07T22:53:54Z
dc.date.accessioned2023-05-31T14:13:45Z
dc.date.available2020-10-07T22:53:54Z
dc.date.available2023-05-31T14:13:45Z
dc.date.created2020-10-07T22:53:54Z
dc.date.issued2020-10-06
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/20.500.12637/372
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6495171
dc.description.abstractEn este trabajo de investigación, se analiza cómo las estrategias de la metodología de enseñanza DASS (Documentales para el Aprendizaje Social Significativo) dirigieron el refuerzo de los aprendizajes sociales, vinculados a las interacciones desarrolladas al interior de los equipos humanos de realización y representación de realidades socioculturales en las producciones de documentales. El enfoque de la investigación fue cualitativo desde un paradigma interpretativo, teniendo en cuenta aspectos del construccionismo social. La muestra fue intencionada y conformada por dieciocho estudiantes universitarios de la carrera de Comunicación que desarrollaron el curso de Realización de Reportajes y Documentales, y constituyeron casos especiales para explorar sus experiencias de aprendizaje a partir de la utilización de entrevistas semiestructuradas. Los resultados evidencian que las interacciones sociales guiadas y el entorno sociocultural dentro del cual actúan los estudiantes en forma colaborativa, facilitaron el aprendizaje en la práctica documental, generaron la mejora en la organización de la producción colectiva, en la sostenibilidad, en la transferencia del conocimiento especializado, así como en el crecimiento personal de los estudiantes.
dc.languagespa
dc.publisherSantiago de Cuba
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América
dc.sourceRepositorio Institucional - UCAL
dc.sourceUniversidad de Ciencias y Artes de América Latina
dc.subjectAprendizaje significativo
dc.subjectAprendizaje social
dc.subjectDesarrollo individual
dc.subjectDesarrollo social
dc.subjectDocumental
dc.titleLa Enseñanza del Documental como Medio de Aprendizaje Social Significativo
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article


Este ítem pertenece a la siguiente institución