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¿Discapacidad personal o institucional? El caso de la Municipalidad Provincial de Huamanga
Fecha
2023Registro en:
Valderrama, B. (2023). ¿Discapacidad personal o institucional? El caso de la Municipalidad Provincial de Huamanga. Tesis para optar el título profesional de Abogado, Escuela Académico Profesional de Derecho, Universidad Continental, Huancayo, Perú
Autor
Valderrama Chiquillan, Brayan Flavio
Institución
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo determinar si es necesario
reformar el Texto Único de Procedimientos Administrativos (Tupa) y el Manual de
Procedimientos (Mapro) de la Municipalidad Provincial de Huamanga con la finalidad
de adecuarlos al Decreto Legislativo 1384 y lograr así una mejor protección de los
derechos de las personas con discapacidad. Esta investigación es de enfoque cualitativo
y de tipo descriptivo. La población de estudio estuvo compuesta por los instrumentos
de gestión (Tupa y Mapro) de la Municipalidad Provincial de Huamanga. La técnica de
recolección de datos fue el análisis documental y como instrumento de recolección se
empleó fichas de análisis documental. Los resultados fueron presentados en dos tablas,
uno por cada instrumento de gestión. Se obtuvieron como resultados que el Tupa y el
Mapro de la entidad no reconocen la autonomía e independencia de la persona con
discapacidad para que ejercite por sí mismo sus derechos, tampoco contemplan las
figuras de los apoyos y salvaguardias, asimismo no se reconoce el otorgamiento de
ajustes razonables como procedimiento administrativo, y finalmente no se emplea un
lenguaje inclusivo acorde al modelo social de discapacidad. Se concluyó que el Tupa y
el Mapro de la Municipalidad Provincial de Huamanga no están alineadas al nuevo
modelo social de discapacidad, que pregonan el Decreto Legislativo 1384 y la
Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; y, por el contrario,
aún mantienen el desfasado modelo médico-rehabilitador. Por tanto, es necesaria la
reforma de estos instrumentos de gestión.