dc.contributorQuintanilla Rodríguez, Martín Patricio
dc.date.accessioned2022-01-31T03:40:04Z
dc.date.accessioned2023-05-30T23:30:42Z
dc.date.available2022-01-31T03:40:04Z
dc.date.available2023-05-30T23:30:42Z
dc.date.created2022-01-31T03:40:04Z
dc.date.issued2022
dc.identifier1073761
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/20.500.12590/17023
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/6478810
dc.description.abstractLa presente investigación trata la relación entre liderazgo auténtico y compromiso organizacional en una empresa dedicada a la re manufactura de componentes mineros y servicios relacionados en Lima- Perú, 2021. La tesis se halla enmarcada dentro de la línea de investigación: gestión para negocios, planteada por la Universidad Católica San Pablo. En este documento se establecieron las bases teóricas y metodológicas para la aplicación de instrumentos psicométricos, validados en distintos ámbitos y de amplio uso académico, sobre una muestra de colaboradores pertenecientes a la empresa mencionada; cuyos resultados permitieron conocer el nivel de relación entre ambas variables, mediante las pruebas estadísticas correspondientes. El fundamento teórico se sostiene en autores de importante presencia en el campo: Allen y Mayer (1990) y Walumba et al. (2008); quienes crearon sólidos modelos teóricos para los conceptos de compromiso organizacional y liderazgo auténtico, respectivamente. Desde estos enfoques, el compromiso organizacional es un constructo dividido en tres dimensiones: compromiso afectivo, compromiso de continuidad y compromiso normativo; elementos que se manifiestan con independencia entre sí mismos. Por su parte, el liderazgo auténtico está formado por cuatro dimensiones: consciencia de sí mismo, perspectiva moral internalizada, procesamiento equilibrado y transparencia relacional. Este estilo de liderazgo, que facilita la búsqueda del bien común en la organización, se construye sobre la transparencia de los líderes, el auto conocimiento y un fuerte sentido moral interno. Se aplicaron los instrumentos psicométricos: Authentic Leadership Questionnaire (ALQ) y Organizational Commitment Questionnaire (OCQ) a una muestra de 47 colaboradores, denominados seguidores, quienes responden a 6 personas con cargo gerencial, considerados como líderes. Los datos obtenidos fueron sometidos a pruebas estadísticas de correlación y se identificaron la relación entre ambas variables: positiva y moderada (r=0.496; p valor= 0.00 < 0.05) y la dimensión del compromiso organizacional que guarda mayor relación con el liderazgo auténtico: compromiso afectivo (r=0.389; p valor=0.007 < 0.05).
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica San Pablo
dc.publisherPE
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.sourceUniversidad Católica San Pablo
dc.sourceRepositorio Institucional - UCSP
dc.subjectLiderazgo auténtico
dc.subjectCompromiso organizacional
dc.subjectCompromiso normativo
dc.subjectCompromiso afectivo
dc.subjectCompromiso de continuidad
dc.titleRelación entre liderazgo auténtico y compromiso organizacional en una empresa dedicada a la re manufactura de componentes mineros y servicios relacionados en Lima- Perú, 2021
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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