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Propuesta de mejora ergonómica para incrementar la productividad en los procesos de un taller de mantenimiento de vehículos de carga pesada
Fecha
2021Autor
Díaz Quintanilla, Jeanette Fabiola
Institución
Resumen
Esta investigación se enfocó en desarrollar una propuesta de mejora ergonómica para mejorar la
productividad en un taller de mantenimiento de vehículos de carga pesada, perteneciente al sector
automoción en la cual se analizaron los diferentes factores de riesgo ergonómico a los cuales están
expuestos los mecánicos al momento de ejecutar el servicio de mantenimiento como fatiga física,
posturas forzadas, movimientos repetitivos, sobreesfuerzos, siendo el objetivo principal de la tesis
el incremento de la productividad en los procesos del taller y velar por las buenas condiciones de
trabajo con la implementación de nuevas herramientas que les permitan tener mejores posturas y
disminuyan sus tiempos de ejecución.
Se realizó un diagnóstico de la situación actual haciendo uso de herramientas de ingeniería para
identificar las causas del problema los cuales son: Inadecuada clasificación en los puestos de
trabajo, infraestructura inadecuada, falta de capacitaciones técnicas y de SST, falta de herramientas
y equipos adecuados, falta de orden y limpieza, inexistencia de una matriz IPERC e IPERC
Continuo e Inexistencia de un Plan de Control. El estudio se centró en los siete servicios de
mantenimiento más representativos, los cuales generan mayor valor. Se empleó dos softwares
ergonómicos Check List OCRA y TACO (Método innovador), los cuales permitieron realizar las
evaluaciones y así corroborar que el taller cuenta con un nivel de riesgo alto en la ejecución de sus
actividades.
Se realizó el análisis costo beneficio para la mejora ergonómica y se propuso la construcción de
tres losas de cemento, una zanja, adquisición de herramientas y equipos ergonómicos adecuados
para una mejora ergonómica, capacitaciones en seguridad y salud en el trabajo, bonos,
implementación de la metodología 9S, teniendo como inversión S/ 16,359.00, y a través del flujo
propuesto se obtuvo un valor actual neto (VAN) positivo y la tasa interna de retorno (TIR) arrojó
un resultado del 27%, mayor a la considerada inicialmente.