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Calidad del servicio y decisión de compra en la empresa de carnicería Ossobuco, Arequipa 2020
Fecha
2021Autor
Velásquez Doig, Miguel Eduardo
Institución
Resumen
Actualmente, las empresas no invierten tiempo ni recursos, en conocer mejor
a sus clientes, saber cuáles son los elementos que influyen en su decisión de
compra y mucho menos en saber qué es lo que ellos perciben acerca de la calidad
del servicio que brindan. Por ello la presente investigación tiene como objeto
conocer cómo es la relación entre la calidad del servicio y la decisión de compra en
los clientes en una empresa de carnicería.
La metodología de la investigación es la siguiente: el diseño es no
experimental de corte transversal, el enfoque es cuantitativo y el alcance es
correlacional. La población de estudio está constituida por el promedio de clientes
mensuales que tiene la carnicería y la empresa registra un aproximado de 120
clientes por mes hasta el momento en que se llevó a cabo la investigación, siendo
la muestra para llevar a cabo el estudio, 91 clientes. Los instrumentos que se
emplearán para realizar la investigación serán dos cuestionarios, el cuestionario del
Modelo SERVQUAL para la variable calidad del servicio y un cuestionario
elaborado por la tesista para la variable decisión de compra. El cuestionario del
Modelo SERVQUAL evaluará cinco dimensiones, las cuales son: tangibilidad,
fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía, mientras que el
cuestionario elaborado por la tesista evaluará solo dos dimensiones, las cuales son:
factores influyentes en el comportamiento de compra y proceso de decisión de
compra.
Luego del análisis de resultados, se determinó que no hay relación entre la
calidad del servicio y la decisión de compra (r=0.106, x=0.315) en los clientes de la
carnicería Ossobuco, atribuyendo principalmente dicho resultado a la poca
antigüedad de la empresa y al tipo de productos que ofrece. Cabe mencionar
también, que se determinó que el 86% de los encuestados perciben que la calidad
del servicio de la carnicería es buena, destacando notablemente la dimensión de
seguridad; sin embargo, el hallazgo principal se justifica en que, al parecer la
compra de los clientes actualmente está determinada por otros factores
independientes a la calidad del servicio. Así también, como principal hallazgo de la
variable decisión de compra se obtuvo que el porcentaje de clientes cuya decisión
iv
de compra es compleja y el porcentaje de clientes cuya decisión de compra es
regular, es el mismo, siendo este 49.5%; ello debido principalmente, a que el 55%
de clientes señalan que son muchos los factores que influyen su decisión de
compra (factores sociales, culturales, personales y psicológicos), así como también
a que el 45% de los clientes presentan un proceso de decisión de compra moderado
y el 38% un proceso largo.
Finalmente, la presente investigación contribuye a conocer mejor el sector
económico comercio, específicamente el subsector encargado de la venta de
embutidos y productos cárnicos, ya que los resultados hallados particularmente en
la carnicería Ossobuco pudieron comprobar la teoría de Horovitz, quien menciona
que cuando los clientes adquieren un producto nuevo se centran en el producto en
sí y no necesariamente en la calidad del servicio ofrecido, sin embargo con el pasar
del tiempo y una vez que estos conocen bien el producto, es probable que la calidad
del servicio se vuelva muy importante para ellos y sea un factor determinante en su
decisión de compra.