info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Relación entre acoso escolar en estudiantes de 12 a 15 años de una institución educativa particular de Arequipa
Fecha
2020Autor
Franco Delgado de Carpio, Elva Danet
Institución
Resumen
La investigación aquí presentada tiene como principal objetivo determinar si hay relación entre
al acoso escolar y la ansiedad estado-rasgo en los estudiantes de una institución educativa
particular de la ciudad de Arequipa. Así mismo, pretende medir también los valores de acoso
escolar y ansiedad estado-rasgo en relación al género y la edad. Para ello se utilizó el Autotest
Cisneros de Acoso Escolar de Piñuel y Oñate (2005) y el cuestionario de autoevaluación Ansiedad
Estado-rasgo en niños de (Spielberger,1973). La muestra estuvo conformada por 105 personas, se
seleccionó a toda la población de estudiantes de secundaria cuyas edades se encontraban entre los
12 y 15 años. El diseño de estudio es no experimental, transversal y correlacional, puesto que no
se manipularon las variables y los datos fueron recolectados en una sola ocasión, además se
midieron los niveles de relación existente entre dos o más variables o conceptos permitiendo dar
un valor explicativo parcial, la información recolectada se procesó mediante el programa
estadístico Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) Versión 21. Se obtuvo como
resultados: Que el promedio de acoso general fue de 63.9% ubicándose en el nivel medio, el 58.2%
de los estudiantes presenta acoso escolar y el 18.1 % de los mismos lo percibe con intensidad. En
cuanto a la ansiedad, tanto en la ansiedad estado como la ansiedad rasgo los estudiantes se ubican
en el nivel medio de la escala Staic, en la ansiedad-estado el 42.8% de ellos y en la ansiedad rasgo
el 58.2%. La asociación entre acoso escolar y ansiedad-estado tiene una correlación positiva
moderada 4.20 en la escala de Pearson y la correlación con la ansiedad-rasgo es de 4.10, también
positiva moderada.