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Uso de facebook como herramienta de marketing y su relación con las variables orientación al mercado, orientación emprendedora y desempeño empresarial en restaurantes de la ciudad de Arequipa 2016 - 2017
Fecha
2017Autor
Gómez Burns, Ana Elizabeth
Institución
Resumen
Este estudio busca determinar mediante un análisis correlacional, si el uso
de Facebook como herramienta de Marketing se relaciona con las variables
Orientación al Mercado, Orientación Emprendedora y Desempeño
Empresarial en restaurantes de la ciudad de Arequipa 2016-2017, razón por
la que se utilizó una encuesta como método de investigación. Fue aplicada a
50 restaurantes conformando el 80% de la muestra total.
Esta investigación se llevó a cabo durante 10 meses entre mayo del 2016 y
marzo del 201 7, se realizó un sondeo de mercado para conocer qué red
social era más utilizada en este rubro, luego se procedió a adaptar y revalidar
el cuestionario utilizado en la tesis doctoral “Uso de las redes sociales
digitales como herramienta de marketing” realizada por Andrés Felipe Uribe
Saavedra, por tres expertos para lograr un mayor alcance local.
Una de las limitaciones que se presento fue la negativa del 20% de la
muestra para ser encuestados, aun así se pudo concluir que se relacionan
las variables mencionadas.
Finalmente, al aplicar el coeficiente de Pearson se concluyó que existe una
correlación directa y positiva entre el uso de Facebook como herramienta de
Marketing en restaurantes de la ciudad de Arequipa y las variables
Orientación al mercado, Orientación Emprendedora y Desempeño
Empresarial en un nivel bajo y moderado.