info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Clima social familiar y asertividad en estudiantes de segundo a quinto de secundaria de Villa María del Triunfo
Fecha
2021-09Registro en:
Laura, R. (2021). Clima social familiar y asertividad en estudiantes de segundo a quinto de secundaria de Villa María del Triunfo (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Laura Sinchi, Rocio del Pilar
Institución
Resumen
En la presente investigación se estableció la relación entre el clima social familiar y asertividad en estudiantes de segundo a quinto de secundaria de Villa María del Triunfo. La metodología fue de tipo correlacional con un diseño no experimental y de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 300 estudiantes de segundo a quinto año de secundaria donde el 47.3% fue femenino y el 52.7% masculino, con edades entre los 12 a 17 años. Se aplicó la Escala de clima social familiar FES y la Escala de autoinforme de la asertividad ADCA. Tras el análisis estadístico se encontró que para el clima social familia el 32% fue bajo y el 29% alto; así mismo, no encontró diferencias estadísticamente significativas en función del sexo, edad y año de estudio. Para la asertividad, se encontró que el 32.3% fue bajo y el 27.3% alto; además, existe diferencias estadísticamente significativas en función del sexo. Encontró relación estadísticamente significativa entre el clima social familiar y la asertividad. Se concluye que a mayor presencia de clima socia familiar, los estudiantes obtuvieron mayor asertividad.