info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Estrés laboral y autoeficacia en docentes de educación primaria y secundaria de tres centros educativos de San Juan de Lurigancho en pandemia por COVID-19
Fecha
2022-07-05Registro en:
Flores, L. (2022). Estrés laboral y autoeficacia en docentes de educación primaria y secundaria de tres centros educativos de San Juan de Lurigancho en pandemia por COVID-19 [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú.
Autor
Flores Pérez, Luz Verónica
Institución
Resumen
117 docentes de educación primaria y secundaria de San Juan de Lurigancho fueron encuestados de forma censal, con el propósito de comprobar la relación entre estrés laboral y autoeficacia. Fue un estudio de tipo descriptivo-correlacional, con diseño no experimental y transversal. Los instrumentos adoptados fueron la Escala de Estrés Laboral de la OIT-OMS, y la Escala de Autoeficacia General. Los resultados revelaron que existió una relación estadística significativa, de tipo inversa e intensidad moderada entre las variables analizadas (rs = -.566; sig. = .054). Del total de docentes, el 90.6% (106) manifestaron un alto nivel de estrés laboral; entre tanto, el 50.4% (59) de los encuestados alcanzaron un nivel promedio de autoeficacia. Al comparar las variables de estudio de acuerdo al sexo, se determinó que hay diferencias estadísticamente significativas en las puntuaciones de estrés laboral y dimensiones, a favor del grupo de mujeres. La dimensión supervisión y recursos, así como organización y equipo de trabajo del estrés laboral, mostraron relación inversa, moderada y estadísticamente significativa con la autoeficacia. Se concluye que, a mayor puntaje de estrés laboral, menor puntaje de autoeficacia.