Perú
| info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Comportamieto laboral innovador y liderazgo transformacional en colaboradores de una empresa de construcción y arquitectura en Miraflores
Fecha
2022-11-08Registro en:
Yohann Arriola, H. (2022). Comportamieto laboral innovador y liderazgo transformacional en colaboradores de una empresa de construcción y arquitectura en Miraflores [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autónoma del Perú.
Autor
Yohann Arriola, Helmut
Institución
Resumen
124 colaboradores de una empresa de construcción y arquitectura de Miraflores, fueron encuestados con el fin de comprender la relación entre comportamiento laboral innovador y liderazgo transformacional. Fue un estudio de alcance correlacional y diseño no experimental. Se administraron la Escala de Comportamiento Laboral Innovador y la Escala de Liderazgo Transformacional, ambos adaptados a nuestro contexto. En cuanto al comportamiento laboral innovador, el 50.9% (28) de las mujeres, se ubicaron en un nivel promedio; entre tanto, los hombres fueron representados por un 49.3% (34). Respecto al liderazgo transformacional, el 44.4% (55) de los encuestados, se ubicaron en el nivel promedio, el 29% (36) consiguieron un nivel alto y el 26.6% (33) mostraron un bajo nivel. Al proceder con el cálculo del coeficiente de correlación de Pearson, se obtuvo que el comportamiento laboral innovador guardó una correlación estadística muy significativa, de intensidad baja y de tipo directa (r = .294; p = .009) con el liderazgo transformacional. Las dimensiones del liderazgo transformacional, de igual modo, mostraron correlación estadística muy significativa (p < .001) y significativa (p < .05) con el comportamiento laboral innovador. Se concluyó que a mayor comportamiento labora innovador, mayor liderazgo transformacional en la muestra objeto de estudio.