dc.creator | Cádiz Ocasio, Lourdes | |
dc.date | 2012-06-15T20:51:06Z | |
dc.date | 2012-06-15T20:51:06Z | |
dc.date | 2011 | |
dc.date.accessioned | 2017-03-17T16:53:41Z | |
dc.date.available | 2017-03-17T16:53:41Z | |
dc.identifier | 1548-3436 | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10586 /241 | |
dc.identifier.uri | http://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/647386 | |
dc.description | Las competencias de información se han reconocido a nivel global como una necesidad social, económica y educativa, razón por la que la academia adquiere y asume la responsabilidad y el compromiso de enseñar el dominio de éstas a sus egresados como requisito de graduación. De igual manera, este cambio educativo representa una oportunidad única para que los bibliotecarios adquieran nuevos roles en la enseñanza de las competencias de información junto a sus pares del salón de clases. Los bibliotecarios, en la última década se prepararon para cumplir con esta necesidad educativa y lo han demostrado con inciativas de integración mediante proyectos pilotos en diversos cursos. Estas inciativas son esfuerzos de colaboración exitosos entre profesores y bibliotecarios donde se realizó el avalúo del aprendizaje. Sin embargo, estas tendencias no se institucionalizan y no forman parte de una secuencia curricular transversal para beneficiar a todos los estudiantes. El propósito del estudio es describir, evaluar y comparar la situación actual del desarrollo de las competencias de información en los Recintos de la Universidad de Puerto Rico con el fin de identificar el compromiso institucional. Los hallazgos señalan que la modalidad tradicional de enseñanza o el “one shot section” constituye el medio de mayor impacto y uso para desarrollar las competencias de información como responsabilidad del bibliotecario y no es siempre reconocida como una prioridad curricular. Solamente, en los Recintos de Río Piedras y Mayaguez se encontró evidencia de un compromiso institucional hacia el desarrollo de las competencias de información integradas al currículo. | |
dc.language | es | |
dc.publisher | Universidad de Puerto Rico | |
dc.relation | Simbiosis, Vol.8, No. 1-2; | |
dc.subject | competencias de información | |
dc.subject | competencias de información en la educación superior | |
dc.subject | competencias de información integradas al currículo | |
dc.subject | estrategias para desarrollar competencias de información | |
dc.subject | Universidad de Puerto Rico | |
dc.title | Panorama actual del desarrollo de las competencias de información en la Universidad de Puerto Rico | |
dc.type | Artículos de revistas | |