info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Sexismo ambivalente y violencia en la relación de pareja en estudiantes de dos colegios públicos de Villa El Salvador
Fecha
2021-05Registro en:
Leandro, N. (2020). Sexismo ambivalente y violencia en la relación de pareja en estudiantes de dos colegios públicos de Villa El Salvador (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Leandro Blas, Nelly Joseline
Institución
Resumen
El principal objetivo de esta investigación fue determinar la relación existente entre el sexismo ambivalente y la violencia en las relaciones de pareja en estudiantes de colegio públicos. El tipo de investigación fue no experimental, descriptiva y de diseño correlacional. Se contó con una muestra de 303 estudiantes de los grados 4to y 5to de dos colegios públicos del distrito de Villa el Salvador, Lima, Perú. Se utilizó el Inventario de Sexismo Ambivalente (ISA) de Glick y Fiske (1996), adaptado por Llamocca (2016) y el Inventario de violencia en las relaciones de pareja de Wolfe y Wekerle (1999), adaptado por Morales (2018). Se encontraron diferencias significativas respecto a las dimensiones del sexismo ambivalente y el sexo, a excepción de la dimensión paternalismo protector (p=0.837). Los varones son quienes tienen mayor nivel de sexismo que las mujeres, y son estas quienes tienen puntuaciones más altas para la violencia cometida y sufrida, sin embargo, no se encontraron diferencias significativas respecto a las dimensiones del sexismo ambivalente y el colegio. Finalmente, los resultados obtenidos mostraron que no existe relación significativa (p>.05), entre el sexismo ambivalente y la violencia cometida (r = -.001), así, de igual forma con la violencia sufrida (r = -.10).