info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Dependencia emocional y estilos de afrontamiento en adolescentes de secundaria de una institución educativa de Lurín
Fecha
2021-08Registro en:
Manco, S. (2020). Dependencia emocional y estilos de afrontamiento en adolescentes de secundaria de una institución educativa de Lurín (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Manco Zevallos, Sheyla
Institución
Resumen
Se determinó la relación estadísticamente significativa entre la dependencia emocional y las estrategias de afrontamiento en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lurín. Se empleó un método de tipo correlacional con un diseño no experimental de corte transversal. La muestra estuvo conformada por 423 estudiantes que cursaban cuarto y quinto año de secundaria de una institución educativa en Lurín. Se aplicó la Escala de dependencia emocional de Anicama y la Escala de estilos de afrontamiento ACS de Frydenberg y Lewis. En cuanto a la dependencia emocional, se encontró que el 26.7% fue muy bajo, el 21.5% bajo, el 19.9% moderado, el 17.3% alto y el 14.7% muy alto; así mismo, para las estrategias de afrontamiento en resolver el problema el 25.8% fue muy balto; en referencia a otros el 26.0% fue muy bajo; en afrontamiento no productivo el 25.3% fue muy bajo. Se halló que existe relación estadísticamente significativa entre la dependencia emocional con resolver el problema (rho=-.288; p=.000), y con referencia a otros (rho=-.355; p=.000); sin embargo, no se encontró relación estadísticamente significativa con afrontamiento no productivo (rho=-.078; p=.111). Se concluye que los adolescentes con mayor dependencia emocional tuvieron también menor uso de los estilos de afrontamiento, resolver el problema y referencia a otros.