info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Rasgos de personalidad y conducta emocional inadaptada en estudiantes mujeres de un colegio público de Barranco
Fecha
2022-07-11Registro en:
Liza, K. (2020). Rasgos de personalidad y conducta emocional inadaptada en estudiantes mujeres de un colegio público de Barranco [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Perú]. Repositorio de la Universidad Autonoma del Perú.
Autor
Liza Salvador, Karina Rocio
Institución
Resumen
Se estableció la relación entre las dimensiones que conforman los rasgos de personalidad y la conducta emocional inadaptada en estudiantes mujeres de un colegio público de Barranco. El estudio fue no experimental-correlacional. Formaron parte de la muestra 207 estudiantes de la institución educativa 7047 Tacna, quienes tenían edades de 11 a 15 años, escogidas mediante el muestreo probabilístico estratificado y simple. Como instrumentos se emplearon el Inventario de Personalidad de Eysenck para niños y adolescentes (JEPI), el cual estandarizó Varela (2014) y la Escala de Conducta Emocional Inadaptada en niños y adolescentes (API-N) creado por Parasi (2015). El resultado que se obtuvo muestra que existe asociación (p<.05) entre las dimensiones de los rasgos de personalidad y la conducta emocional inadaptada, por otra parte, la dimensión extraversión-introversión presenta relación solo con las dimensiones social y cognitivo, mientras que la dimensión neuroticismo presenta relación con todas las dimensiones de los desórdenes emocionales. Además, se encontró que las edades más propensas a presentar desórdenes emocionales son 13 y 14 años con respecto al nivel conducta emocional inadaptada, pero el nivel muy alto de conducta emocional inadaptada está presente mayormente en las estudiantes de 14 años.