info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Procrastinación académica y creencias irracionales en estudiantes de secundaria de tres instituciones educativas nacionales en Lima Sur
Fecha
2021-07Registro en:
Fausto, M. (2021). Procrastinación académica y creencias irracionales en estudiantes de secundaria de tres instituciones educativas nacionales en Lima Sur (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú.
Autor
Fausto Casafranca, Mary Ines
Institución
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre procrastinación académica y creencias irracionales en estudiantes de secundaria de tres Instituciones Educativas Nacionales de Lima Sur. Para ello, el tipo de investigación fue no experimental con un diseño descriptivo y correlacional. Se empleó como instrumentos de medición para la variable procrastinación académica, la escala de Procrastinación Académica de Busko (EPA) adaptada por Álvarez (2010). Asimismo, para la variable creencias irracionales el cuestionario de Registro de opiniones Forma A – REGOPINA adaptada por Guzmán (2009). Entre los principales resultados, se determinó que no existe relación entre procrastinación académica y creencias irracionales (p>0,05; r=0,110) en estudiantes de secundaria de tres Instituciones Educativas Nacionales de Lima Sur. Sin embargo, se evidenció que la procrastinación académica se relaciona de manera positiva y muy significativa con las creencias irracionales relacionadas a perfeccionista (p<0,05; r=0,196) y condenación (p<0,05; r=0,139).