info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Agresividad y resiliencia en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N°120 Manuel Robles Alarcon- Ugel 05, 2021
Fecha
2022-05-30Autor
Rivas Pizarro,Erlin
Pahuara Lara,Ada Noemi
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general demostrar la relación
entre agresividad y resiliencia en estudiantes de secundaria de la Institución
Educativa Pública N° 120 Manuel Robles Alarcon- UGEL 05, 2021. Fue un
estudio de tipo cuantitativo, nivel correlacional. Diseño no experimental,
transversal. La población estuvo constituida por estudiantes de secundaria
de la Institución Educativa Pública N° Manuel Robles Alarcón - UGEL 05.
La técnica de muestreo fue censal, se trabajó con 132 estudiantes. La
recolección de datos fue con el cuestionario de agresión reactiva y proactiva
en adolescentes (RPQ) y la escala de resiliencia de Young. Los datos
fueron procesados utilizando el programa SPSS; se obtuvo los siguientes
resultados que, existe relación negativa muy baja entre la agresividad y
resiliencia en estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N°120
Manuel Robles Alarcón- UGEL 05 (p= 0.853>0.05; Rho: -.016). Asimismo,
existe relación positiva muy baja entre la dimensión agresividad reactiva y
resiliencia (p= 0.677>0.05; Rho: .037). Y finalmente, existe relación
negativa muy baja, entre la dimensión agresividad proactiva y resiliencia en
estudiantes de secundaria de la Institución Educativa N°120 Manuel Robles
Alarcón- UGEL 05. (p=0.188>0.05; Rho: -.115)
Palabras claves: agresividad, resiliencia y agresividad reactiva