info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Motivación y satisfacción laboral en profesionales de un Centro de Salud, Huancavelica – 2021
Fecha
2022-04-25Autor
Mendoza Enciso, Blanca Nelida
Institución
Resumen
Objetivo: Determinar la relación existente entre la motivación y satisfacción laboral
en profesionales de un Centro de Salud, Huancavelica - 2021.
Metodología: Investigación de enfoque cuantitativo y de tipo básica no
experimental. Diseño explicativo correlacional y de corte transeccional. La técnica
utilizada para recolectar los datos fue la encuesta y se aplicaron dos instrumentos:
Escala de Motivación en el Trabajo R-Maws y Escala de Satisfacción Laboral SL -
SPC. La técnica para analizar y procesar los datos fue la estadística descriptiva con
el apoyo de tablas y figuras para presentar los resultados. Además, se empleó la
estadística inferencial para comprobar las hipótesis.
Participantes: La muestra de esta investigación estuvo conformada por 63
profesionales de un Centro de Salud. Se empleó la técnica del muestreo censal.
Resultados: De manera general; respecto a la variable motivación de los
profesionales, el 5% está en la categoría bajo, el 69%, medio y el 26%, categoría
alto. Concerniente a la variable satisfacción laboral de los profesionales, el 21%
está en la categoría muy satisfecho; el 63%, categoría satisfecho; el 15%, categoría
promedio; el 2%, categoría insatisfecha; y el 0% se encuentran en la categoría muy
insatisfecho.
Conclusiones: Se concluyó, con base en los resultados obtenidos, que no existe
relación entre la Motivación y Satisfacción Laboral en profesionales de un Centro
de Salud, Huancavelica - 2021. Asimismo, se ha obtenido entre las 2 variables de
estudio el coeficiente de correlación de Rho de Spearman ρ = - 0,213, lo cual se
interpreta como una correlación negativa baja.
Palabras claves: Motivación, satisfacción laboral, profesionales, centro de salud.